El Dr. Aníbal Concha y el Dr. Javier Parada, académicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile, participaron de dos interesantes actividades enfocadas a los y las futuras estudiantes de Ingeniería en Alimentos.
El Dr. Parada, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, fue expositor en los Diálogos en Línea organizados por la Unidad de Difusión de Carreras y de Vinculación con el Medio de esta macrounidad.
En la ocasión expuso sobre “Nuevos alimentos para un nuevo mundo”, enfatizando que “vivimos en un mundo cambiante, dinámico y muy rápido, lo que se aplica también a la producción de alimentos”.
Agregó que es necesario “tomar conciencia de que el mundo está un poco enfermo, golpeado por la acción humana”, y recalcó la importancia de tomar conciencia.
Se refirió también a cómo la pandemia de COVID-19 ha impactado en la industria alimentaria y a los desafíos que deberán enfrentar la ciencia y tecnología de los alimentos para mejorar la salud y la seguridad alimentaria.
Precisó que esta área deberá asumir el desafío del diseño de nuevos alimentos con enfoque en el consumidor y generando nuevos productos, investigación de mercado y nuevas tecnologías.
Desde la formación de la ingeniería de los alimentos
Por su parte, el Dr. Aníbal Concha fue invitado por la Unidad de Difusión de Carreras de la UACh para ofrecer la charla “Ingeniería en Alimentos: alimentando al presente y al futuro”.
De manera muy didáctica y entretenida, explicó su elección para estudiar esta carrera en la UACh y la opción de continuar su especialización en el área de la ciencia de los alimentos.
Sostuvo que la ingeniería, la ciencia y la tecnología de los alimentos enseñan los diferentes métodos de procesamiento que se aplican al crear un nuevo producto. Agregó que “te enseña a analizar las texturas, sabores, aromas y los componentes nutricionales, así como también a volverlos seguros para su consumo”.
Al referirse al por qué optar por Ingeniería en Alimentos en la UACh, afirmó que es un espacio para “disfrutar de la ciencia, ser parte de la solución del hambre en el mundo, generar alimentos más saludables y si “siempre has soñado con crear tus propios alimentos”.