Con la finalidad de abordar y analizar las diversas problemáticas que afectan directa o indirectamente el respeto y goce de los derechos humanos, en especial en los grupos en situación de vulnerabilidad, 55 especialistas se dieron cita, de manera online, en las IV Jornadas Australes Internacionales de los Derechos Humanos.
Cerca de 350 personas participaron de la inauguración de las jornadas que organiza el Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (CEDIDH), que cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, a través de la Oficina de Vinculación con el Medio. Las jornadas se desarrollarán, en modalidad online, durante los días 3, 5, 8, 10 y 12 de agosto.
- Ceremonia de inauguración en este enlace
- Descargar programa completo en este enlace
Durante cinco días, 55 exponentes provenientes de diversos países, todas y todas intelectuales de excelencia, participarán de las IV Jornadas Australes de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El objetivo es abordar problemáticas relevantes en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos, las que se han dado a lo largo de la historia y que están muy presentes en la actualidad.
La inauguración se realizó el 3 de agosto, a las 9:00 horas, ocasión en la que el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Andrés Varas, agradeció la presencia de la Dra. Patricia Pérez Goldberg, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y de todas y todos quienes desde distintos lugares se conectaron para participar de las jornadas.
El Decano felicitó, especialmente, a los organizadores y codirectores del CEDIDH, Esteban Oyarzún y Alejandro Flores. “Quiero destacar el trabajo del Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, quienes representan el esfuerzo de coordinación, de gestión y una preocupación por el tema del derecho internacional de los derechos humanos que no es frecuente y que conviene celebrar, reconocer y agradecer de una manera muy especial”.
Sobre la materia, el académico puntualizó que “la categoría de los derechos humanos es, particularmente, sensible al cuidado. Es una categoría de derechos subjetivos que si no se cultiva rápidamente corre el peligro de deteriorarse o, eventualmente, desaparecer. Los derechos humanos son una conquista valiosa del liberalismo clásico de las democracias contemporáneas que hay que preservar y cuidar”.
Por su parte, la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Patricia Toledo, felicitó al Círculo de Estudios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la organización de las jornadas. “Personalizo mi reconocimiento en los directores del CEDIDH, Esteban Oyarzún y Alejandro Flores, junto a quienes es un honor trabajar”.
La académica indicó que estas jornadas se realizan por cuarto año consecutivo. “Es una actividad que ya es tradicional en la Facultad y nos llena de orgullo y satisfacción, porque es impulsada por un grupo de nuestros y nuestras estudiantes, que comprende la importancia de los derechos humanos y se ha comprometido con su promoción y difusión”.
Agregó que «en la ocasión se reflexionará sobre temas fundamentales como derechos de las mujeres, derechos de niños, niñas y adolescentes, derechos de pueblos indígenas, desafíos ante graves violaciones de derechos humanos, impacto del sistema interamericano de derecho humanos, entre muchos otros temas».
En tanto, Esteban Oyarzún Gómez, codirector del CEDIDH, junto con dar la bienvenida a las y los presentes, agradeció la amplia asistencia del público virtual. En la ocasión, el expresó: “La crisis generalizada de los derechos humanos en Ucrania, las dictaduras de Cuba y Venezuela, la persecución política en Nicaragua, la desigualdad, los crímenes en contra de personas defensoras de derechos humanos, el racismo, la homofobia, la violencia de género, la xenofobia, el negacionismo y los discursos de odio en los distintos países de nuestra región son solo algunas de las fallas estructurales que vivimos en la actualidad. Existe una clara falta de conciencia por parte de los Estados acerca de la importancia de proteger, respetar y garantizar los derechos y libertades fundamentales, lo que ha llevado a que, ante demandas legítimamente justas, se generen múltiples y sistemáticas violaciones a la dignidad y los derechos humanos de las personas».
En este marco, añadió, situaciones como las descritas no pueden volver a ocurrir y “para ello es fundamental promover una educación centrada en la importancia de los derechos humanos y en la capacidad de denunciar estos atropellos a la convivencia social”.
Conferencia magistral
El evento fue inaugurado con la conferencia magistral de la Dra. Patricia Pérez Goldberg, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con la ponencia “Mujeres privadas de libertad y su protección en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
En la ocasión, la jueza presentó acerca de la invisibilización de las mujeres en las políticas públicas penitenciarias y perspectiva de género, que permite evaluar cinco criterios en un determinado sistema penitenciario: redes familiares y sociales, asistencia sanitaria, régimen penitenciario interno, medidas no privativas de libertad y tratamiento de la información.
En Chile, precisó, la tasa de crecimiento ha aumentado desde 2005, superando a la de la población penitenciaria masculina. A nivel mundial, desde el año 2000 a la fecha el número de mujeres y niñas en prisión se ha incrementado aproximadamente en un 50%, llegando incluso a duplicar el crecimiento promedio global.
Agregó que la mayoría de las mujeres privadas de libertad son jóvenes -tienen menos de 40 años-, presentan bajos niveles educacionales, realizaban labores no remuneradas en el hogar antes de su reclusión, tienen un promedio de hijos superior a la media nacional (2,6 contra 1,3), y poco más del 85% de ellas está encarcelada por faltas, hurtos y tráfico de drogas. Casi la mitad está condenada a penas inferiores a un año.
Patricia Pérez Goldberg es abogada, Doctora en Derecho por la U. de Valparaíso, Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Pontificia U. Católica de Valparaíso y Doctora Honoris Causa por California Western School of Law. Fue subsecretaria de Justicia en Chile entre marzo de 2010 y diciembre de 2012 y ministra de Justicia entre diciembre de 2012 y marzo de 2014. Actualmente se desempeña como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el período 2022-2027.