Durante tres días en la Casona Cultural de Panguipulli se instalarán estaciones interactivas audiovisuales que explicarán fenómenos físicos, matemáticos y musicales. El proyecto se realizará en el contexto del Programa de Formación Integral “Vive la Música” que les permite a niños y jóvenes a través de herramientas musicales un adecuado desarrollo personal y social.
Esta iniciativa es financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio a través de su convocatoria 2017. El Director del Proyecto es el Prof. Sebastián Acevedo y el Director Alterno el Prof. Pedro Brito, quienes imparten clases de física en el Centro de Docencias de Cs. Básicas para la Ingeniería.
“La idea es apoyar la parte musical de los integrantes de este programa desde el punto de vista físico-matemático, es decir, que comprendan fenomenológicamente las ondas sonoras”, explicó el docente de Ingeniería UACh, Prof. Sebastián Acevedo.
Las estaciones interactivas complementarán los conocimientos teóricos en torno a la música dándole sustento. “Los estudiantes tienen clases de instrumentos, de teoría musical, de orquesta, etc. Si bien aprenden los conocimientos técnicos de cada instrumento, les falta complementar con los conceptos físicos: cómo se generan los sonidos o cuáles son los componentes de frecuencia en algunos instrumentos, por ejemplo”, explicó.
“El objetivo fundamental es que los niños sepan qué es lo que están escuchando, que logren identificar lo que oyen de manera visual, y que puedan entenderlo mediante las aplicaciones que hemos creado para eso”, agregó el profesor.
La muestra interactiva estará abierta para toda la comunidad que desee conocer un poco más acerca de estos fenómenos. Los conceptos que complementarán el aprendizaje de los asistentes en el área musical son: altura tonal, armónicos, acordes, timbre, intensidad y dinámica, entre otros. En las matemáticas podrán saber más sobre: sucesiones aritméticas y geométricas, múltiplos, etc. y finalmente en física se abarcarán conceptos de frecuencia, intensidad sonora, longitud de onda, ondas mecánicas y presión sonora, entre otros.
Además, el proyecto incluye también la participación de estudiantes de Ingeniería Civil Acústica, quienes prestarán apoyo en las estaciones interactivas audiovisuales, resolviendo las consultas de los asistentes.
“Me enteré que la Casona Cultural de Panguipulli hacia una labor social muy relevante, y me pregunté de qué manera podía ayudarlos, cómo podía servirles algo que yo pueda hacer. Teniendo en cuenta que es una organización social sin fines de lucro que apoya a los niños y jóvenes con algo tan lindo como la música, y así nació este proyecto”, concluyó.
Cabe destacar que hace algunos años existe además un Convenio de Colaboración entre la Universidad Austral de Chile y la Casona Cultural de Panguipulli.
Experiencia Piloto
Con el fin de vislumbrar las consultas más frecuentes que surgirán tras instalar las estaciones interactivas audiovisuales, se realizó una experiencia piloto con estudiantes de cuarto año básico del Colegio Aliwen. Actividad que fue concretada con el apoyo del Par Explora de Conicyt Los Ríos.
En la oportunidad, los niños se mostraron muy interesados en las diferentes experiencias. “Nos ayudó a identificar cuáles eran las dudas más frecuentes y así poder preparar mejor a los estudiantes que nos colaborarán”, dijo el académico.
Para más información puedes visitar el Facebook del proyecto.