Como un “hito” para la Isla de Chiloé y Chile, calificó el Profesor Andrés Contreras de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, la realización del Primer Simposio de Papa Nativa.
El evento, se desarrolló en la Isla Lemuy (Puqueldón) entre el 09 y 10 de marzo del 2011 y fue un espacio para conocer experiencias de otras latitudes como Argentina, Bolivia y analizar sus potencialidades.
Esta actividad fue organizada por profesionales del Programa Territorial de Consolidación Productiva, Agroindustrial y Comercial de la Papa Nativa de Chiloé (FIA-PIT-2007-0210) que ejecuta la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, la Fundación para la Innovación Agraria y el Municipio de Puqueldón.
El Prof. Contreras subrayó el nivel de los trabajos presentados en los tres mini simposios desarrollados en el encuentro. Destacó la contribución de Javier Rodríguez del Cauqueva de Argentina y de Grover Obando del CEPA de Bolivia.
“Se analizaron las variedades nativas, su contexto y su proyección en el futuro, en excelentes presentaciones y en las intervenciones también hubo una gran inquietud por parte del público”, contó el investigador.
Explicó que se discutió sobre “el germoplasma de toda América, el que pueden volver a tener un rol importante en el rescate y proyección del medio, pero también un rol importante para generar variedades para América Latina y proyectar la papa a nivel mundial, por eso creo que este simposio marcó un hito grandísimo en la isla y en Chile”.
Asociatividad
Otro de los puntos resaltados fue la necesaria asociatividad en la pequeña agricultura que forman los sostenedores de las variedades nativas y, en esta sentido, se vieron los ejemplos, de Argentina, Bolivia y Chile.
“El tema radica en el comercio de cultura e identidad que pueda tener cada uno de esos pueblos. En Bolivia, la gente nace en un sistema que los hace trabajar en forma asociativa”, indicó el Prof. Contreras
Explicó que la situación en Chiloé es diferente, “por nuestra cultura individualista y se espera que alguna organización entregue fondos para trabajar. Allí se han perdido muchas variedades la papa nativa chilota y se han introducido variedades comerciales”.
Por eso- agregó- es preciso que la gente “valore su material nativo y que los pequeños agricultores pueden comercializar de forma asociada, porque es la única manera de que puedan tener una proyección”.
Por último, el Prof. Contreras destacó el aporte de la UACh en el área de procesamiento de las papas nativas e indicó que es importante la generación de nuevas variedades del proceso de mejoramiento.
Opiniones de los Asistentes
El Dr. Peter Seemann, Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, quien asistió al encuentro, dijo que el “simposio tuvo una muy buena convocatoria, entre la cual se contó con autoridades del agro a nivel regional y provincial y personeros de las comunas, además de gran cantidad de profesionales, técnicos y productores.
Agregó que se apreció un “muy buen nivel” de las exposiciones, permitiendo conocer y comparar las condiciones de los pequeños productores de Chiloé con aquellas de países vecinos, norte de Argentina y comunidades de Bolivia.
Del mismo modo, indicó que se hizo patente la necesidad de continuar con la labor de asistencia de la Universidad Austral de Chile para colaborar con las comunidades de productores del archipiélago.
“En lo concreto, se planteó la conveniencia de establecer lazos de colaboración con la comuna de Puqueldón, en especial con una instancia que pretende conservar y proyectar la colección de papas nativas de Chiloé, originalmente desaparecidas en gran medida, pero colectadas conservadas y aportadas por la Universidad”, sostuvo el Dr. Seemann.
Por su parte la Prof. Carolina Lizana, expresó que durante la actividad se generó una “interesante” discusión, multidisciplinaria, sobre la importancia de conservar y utilizar nuestros recursos genéticos lo que permitió sacar conclusiones y proyectar el modelo de producción y negocio generado a partir del proyecto FIA-PIT-2007-0210.
“Creo que, en este sentido, fue muy enriquecedora la presencia de los invitados internacionales que, a través, de su experiencia en la formación y consolidación productiva y comercial de recursos nativos, estimularon a los agricultores de Chiloé a tomar esta iniciativa en sus manos”, explicó la Profesora.