La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático -COP 25-, que se realizará en Chile entre el 2 y 13 de diciembre este año, recibirá aproximadamente a 30 mil personas, incluyendo a 5 mil delegados(as) de más de 184 países. Esta cumbre tiene especial importancia para preparar un documento vinculante que se firmará en París el año próximo, para frenar el aumento de la temperatura planetaria, reduciendo las emisiones de los gases de efecto invernadero.
En este marco, la Universidad Austral de Chile (UACh) se suma a esta importante actividad en un momento decisivo para la humanidad, considerando que nuestro país es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático. Para cumplir este objetivo, se están programando una serie de iniciativas, como seminarios, talleres, conferencias y actividades que vinculan el quehacer universitario con el entorno local, nacional e internacional.
Entre estas acciones, se llevará a cabo la campaña “Árboles para la Cop 25 y la Paz del Mundo”, que tiene por objetivo plantar árboles nativos en ciudades tanto de Chile como de otros países. La iniciativa constituye una forma simbólica de contribuir a mitigar la huella de carbono que producirá el viaje aéreo y estadía de los delegados a este evento mundial.
Las primeras plantaciones para inaugurar esta campaña se realizarán con niños y niñas de 8° básico y sus profesores en la Escuela Leonardo da Vinci, en el Sector Toribio Medina en Valdivia, el viernes 5 de julio a las 11.00 hrs., con la colaboración de CONAF, el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Valdivia y las instituciones que son parte de la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento.
El Prof. José Escaida, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, quien es uno de los coordinadores de la iniciativa, explicó que “esta campaña tiene como objetivo contribuir a la mitigación de la huella de carbono de quienes viajan. Esta actividad la vamos a implementar en distintos sectores de Valdivia y la región, de modo que la comunidad universitaria y la ciudadanía participen activamente. La idea es que los estudiantes que provienen de otras ciudades puedan replicar la iniciativa en sus propias comunas y puedan extenderla a distintas instancias. En ese sentido, también vamos a trabajar con los municipios, con las escuelas, liceos, organizaciones sociales y CONAF, que nos está apoyando activamente. Queremos que la Universidad fortalezca sus relación con la comunidad en torno a la información y educación relacionada con el cambio climático, los efectos que tendrá en nuestro país y en nuestra región, y la responsabilidad intergeneracional que debemos asumir”.
En cuanto al despliegue de la campaña, el académico agregó que “en principio, esta actividad se realizará en la región desde julio y hasta los primeros días de septiembre, pero nuestro objetivo es llevar esta acción al mundo entero, lo que significa lograr que personas, estudiantes, profesores, científicos, entre otros, puedan participar activamente desde los lugares donde viven, como una manera de contribuir a mitigar la huella de carbono de sus representantes a la COP 25. Los delegados que vendrán de los distintos continentes, queremos hacer eso posible a través de las redes que tiene la Universidad, particularmente con los convenios que hay con distintas universidades alrededor del mundo. A todos esos vínculos, los vamos a invitar a participar de esta acción”.
Además de la Escuela Leonardo da Vinci, la próxima plantación está programada para el miércoles 10 de julio, en el marco de la Spring Alumni Winter School, en la cual un grupo de jóvenes profesionales, exestudiantes del Programa Spring que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, plantarán árboles nativos en el Jardín Botánico del Campus Isla Teja. Las y los exestudiantes pertenecen a diferentes países -Bangladesh, Brasil, Colombia, Chile, Filipinas, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Tanzania, Zimbabwe, entre otros-.