Nueve equipos de estudiantes de la Región de Aysén, junto a los y las docentes que guiaron sus investigaciones, se reunieron en el Congreso Regional Escolar Explora para concluir un largo proceso de perseverancia y dedicación que comenzó con el diseño de sus proyectos durante el Programa de Investigación e Innovación Escolar. Durante tres días, los equipos hicieron públicas sus investigaciones, las cuales fueron evaluadas por un comité científico especializado, siendo seleccionados solo cuatro equipos para ser parte del próximo Congreso Nacional Explora, en las categorías de investigación e innovación para educación básica y media.
El Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile se preparó para recibir a los equipos seleccionados, en una ceremonia en la que participó la SEREMI de Ciencias de la Macrozona Austral, Dra. Pamela Santibáñez, el Director del Campus Patagonia, Alejandro Reyes, y la Directora del Proyecto Explora Aysén, Marisol Barría, junto a parte del equipo.
Durante el encuentro se entregaron reconocimientos para la categoría de investigación escolar a los y las estudiantes de la Escuela Rural Río Blanco y del Liceo Bicentenario Altos del Mackay, mientras que para la categoría de innovación la distinción se entregó a las estudiantes del Liceo Mañihuales, único equipo representante de Puerto Aysén, y a los y las estudiantes del Colegio Alianza Austral.
Mayoría de mujeres desde el sur al Congreso Nacional
Un hito a destacar que entrega un sello distintivo a este Congreso Regional Escolar es que de las y los 10 estudiantes seleccionados siete son mujeres y tres hombres. Marisol Barría, Directora del Proyecto Explora Aysén, se refiere a esta situación: “En investigación escolar buscamos instalar metodologías que promuevan la investigación con pertinencia territorial y perspectiva de género. Este año tuvimos nueve clubes de ciencia y tecnología, y en todos es posible evidenciar el interés por resolver problemáticas locales y la participación equilibrada de niños y niñas (14 mujeres y 17 hombres). Si bien los talentos se expresan independiente del género, el hecho de que este año sean en su mayoría mujeres demuestra que cuando tenemos las mismas oportunidades las mujeres pueden destacarse. Promover espacios con igualdad de oportunidades es una constante del proyecto en esta región”.
A su vez, la Dra. Pamela Santibáñez, SEREMI de Ciencia de la Macrozona Austral, destaca al Proyecto Explora Aysén como uno de los primeros en instalar la perspectiva de género en sus actividades, siendo el Congreso Regional una de las instancias realizadas por dicho proyecto en la región. “No parece casual que la mayoría de los seleccionados hayan sido mujeres. Que la gran mayoría sean mujeres puede ser el resultado del trabajo y la búsqueda del cierre de brechas desde etapas tempranas que sabemos ha impulsado el PAR Explora Aysén, por lo tanto, estas son buenas noticias. Este resultado y la instancia de que niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar actividades de investigación, tecnología e innovación con perspectiva de género nos permitirá alcanzar el cierre de brechas y así resolver problemas con el potencial disponible, incluyendo a todas y todos”, concluye la SEREMI.