“Noticias UACh” entrevistó a cada uno de los cuatro Profesores Titulares Catedráticos nombrados este año por la Universidad Austral de Chile. Uno de ellos es el Prof. Méd. Sergio Mezzano, quien es Profesor Titular de nuestra casa de estudios superiores y tiene una reconocida carrera académica y de investigación tanto en Chile como en el extranjero.
El Prof. Méd. Mezzano ha desarrollado, junto a otros académicos, uno de los cuatro programas acreditados en Chile para formar Especialistas en Nefrología y un Laboratorio de Investigaciones Nefrológicas. (Ver currículo in extenso en Recursos).
Para conocer un poco más la relevancia que tiene este reconocimiento institucional, conversamos con el Profesor Titular Catedrático de la Facultad de Medicina (Instituto de Medicina).
¿Qué significa para Ud. este reconocimiento institucional?
“Es un gran honor que la Universidad me haya designado Profesor Catedrático, por cuanto creo que es la distinción más significativa que puede recibir un académico. Lo valoro especialmente por cuanto he efectuado toda mi carrera universitaria en la UACh, desde el año 1978 que ingresé al área académica hasta el día de hoy”.
¿Cuál es su compromiso con la Corporación?
“Desde el Instituto de Medicina, al cual pertenezco, he dedicado toda mi vida académica a la docencia, investigación y extensión universitaria. Como ocurre con la carrera académica, los primeros años estuve muy comprometido con la docencia de pregrado. Después de efectuar Especialización en Nefrología en USA en los años ochenta, regresé con la misión de crear dicha especialidad en nuestra Universidad y para nuestra región. Desde esos tiempos todos mis esfuerzos han estado concentrados en desarrollar el post-título, el postgrado y la investigación de las enfermedades renales prevalentes. Hoy día tenemos uno de los cuatro programas acreditados en Chile para formar Especialistas en Nefrología, un Laboratorio de Investigaciones Nefrológicas y como Extensión Asistencial Universitaria hemos creado el Programa de Trasplantes Renales de la región Sur Austral, el Laboratorio de Histocompatibilidad y el Centro de Referencia Nacional de Biopsias Renales. Por supuesto, ello gracias al esfuerzo compartido de muchos colaboradores que se han ido incorporando en esta misión. Estoy muy agradecido de la Universidad Austral y de sus autoridades, pues siempre he encontrado la visión y el apoyo requerido para continuar en esta tarea. En este particular momento de mi vida académica, no puedo dejar de mencionar a uno de mis inspiradores como fue el Profesor Italo Caorsi (Q.E.P.D), y especialmente a mi inolvidable esposa Carmen, que junto a mis hijos me dieron su apoyo, amor y comprensión”.
¿Cómo proyecta su liderazgo a las nuevas generaciones?
“Junto a mis colaboradores hemos formado y desarrollado una de las principales escuelas de Nefrología en Chile y Latinoamérica, y hemos colocado a Valdivia en el mapa de la nefrología mundial. Espero que el prestigio de la nefrología valdiviana perdure en el tiempo, se transmita a las generaciones futuras y distinga a los nefrólogos egresados de esta Facultad.
“Tenemos un numeroso grupo de especialistas formados en nefrología en esta Universidad que ejercen a lo largo de todo Chile y todos ellos reconocen la calidad de la enseñanza impartida y fundamentalmente los valores que se les ha transmitido”.
¿Cómo se relaciona con sus pares de otras instituciones Universitarias?
“Con mis pares me relaciono con respeto y fraternidad. Estoy muy agradecido de mis pares que me han distinguido con los mayores reconocimientos a los que se puede aspirar, tanto a nivel nacional como internacional, más allá de lo que yo creo sinceramente merecer”.