El próximo viernes 28 de junio a las 18:00 hrs. en el Laboratorio de Imagen y Sonido -LIS- de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile (UACh), Campus Isla Teja, se realizará el estreno nacional de “NIEBLA”, investigación escénica que es resultado del proyecto FONDART 481138 “Danza del Paisaje” a cargo de la reconocida bailarina y coreógrafa Francisca Sazie.
En su visita a nuestra Universidad, la también docente e investigadora desarrolló trabajos colaborativos con académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA) para su proyecto, cuya coinvestigadora es la Directora del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh y académica del Instituto de Artes Visuales, Dra. Marcela Hurtado.
NIEBLA, investigación escénica de Francisca Sazie y Compañía, es parte de Anatomía del Paisaje (FONDART Nacional 2018) y de Danza del Paisaje (FONDART Nacional de Trayectoria 2019), convoca a actores de distintas disciplinas y campos del conocimiento para reflexionar en torno a las relaciones del cuerpo y el paisaje.
NIEBLA es realizada en Valdivia en colaboración con la Universidad Austral de Chile y es una obra de danza contemporánea interpretada por Francisca Sazie, acompañada de su equipo compuesto por Damián Noguera (composición musical), Gastón Laval (artista visual), Antonia Peón Veiga (arquitecta de iluminación), Sergio Elórtegui (biólogo naturalista) y Catalina Avaria (producción).
Además, contará con la participación de los académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes, profesores Rodrigo Castellano y Benjamín Vergara (trompetista) como músicos invitados.
NIEBLA
“Esta obra habla sobre la relación de identidad entre cuerpo en movimiento y paisaje natural, creando sistemas escénicos. La niebla como un estado sensible que devela ese transitar del paisaje interno hacia el externo, donde se logra dibujar una dramaturgia que se desvanece para continuar con su ciclo. La obra busca establecer escénicamente la distinción retórica que se crea entre el paisaje natural y paisaje escénico, así como también las relaciones de espejeo entre paisaje (territorio) como cuerpo y el cuerpo como un paisaje (territorio)” comentó Francisca Sazie.
La puesta en espacio se sitúa en los intersticios de la danza. Así, la relación material cuerpo paisaje es el campo desde donde lo sonoro, visual y lumínico se unen en una sola construcción, la escena.
Para la Dra. Marcela Hurtado, “la niebla desde el estado sensible que provoca en los cuerpos, y que remite a flujos, desplazamientos, aperturas y cierres, tanto del espacio, como del ser humano. Desdibujar y desplazar la línea del cuerpo trae a la presencia los sistemas fluidos de los territorios en que Francisca Sazie y equipo trabajaron en Pichilemu, Ritoque, Lonquimay y Valdivia, y relevan la experiencia humano-naturaleza”.
El concepto de la compañía es proponer y probar sistemas escénicos donde la colaboración con artistas locales es vital para el desarrollo de la obra. Al ser una investigación de gran envergadura, produce distintos dispositivos de acercamiento al espectador en cada lugar donde se realiza. Estos suman al desarrollo de la obra y permiten que la obra se desenvuelva según sus propios patrones.