“Ingresé a la Maestría en Recursos Hídricos en el mes de marzo de 2020, lamentablemente no pude viajar debido a la pandemia”, señala Abias Reis desde Huambo, Angola, país ubicado al sur de África, desde el cual se conecta tres veces a la semana para compartir con el resto de sus compañeros en las clases a distancia del programa.
Abias tiene 34 años, de formación Ingeniero Agrónomo, postuló a la Universidad Austral de Chile motivado porque, según señala, la especialización tiene un plan de estudios muy satisfactorio para cubrir las necesidades de su país. “Angola tiene un potencial muy grande del recurso hídrico, por lo que es necesario fortalecer su sustentabilidad y mejorar la gestión”, señala.
Indica que se enteró de la oferta académica por AGCID, institución que le abrió las puertas para postular a través de la Becas Mandela. “Tengo clases tres días en la semana y me comunico con mis compañeros siempre cuando hay trabajo en grupo. Incluso he tenido la oportunidad de conocer Valdivia en forma virtual por Google Earth, además, me contacté con compañeros que ya pasaron por Valdivia, así que sé bastante de la ciudad».
La Directora de Relaciones Internacionales de la UACh, Dra. Maite Castro, destaca que esta situación nos enseña oportunidades dentro de la terrible crisis sanitaria en que nos encontramos. Abias debió haberse venido a Chile en marzo y debido al cierre de fronteras no pudo, lo que originó que trabajara a través de plataformas virtuales. “Para nuestra Universidad es una puerta que se abre a fin de poder dictar programas de postgrado con una parte no presencial”, dice.
Abias destaca que en términos generales, la experiencia ha sido muy satisfactoria, de hecho, en cuanto se abran las fronteras, espera viajar a Valdivia para conocer la Universidad. “No he tenido ningún problema de comunicación e interacción con la universidad y la coordinación del magíster, pero la mayor dificultad es la conexión que no siempre facilita la presencia en las clases. A pesar de ello, hago una evaluación muy positiva dada la entrega y el profesionalismo de los docentes del programa”, finaliza.