“Siempre he tenido un interés por la cultura japonesa, no solo por la animación sino por sus normas culturales en general. El idioma japonés lo comencé a estudiar cuando ingresé a la Universidad, aunque en Castro tuve la oportunidad de conocer a personas que habían vivido en Japón”, así relata la estudiante de quinto año de Auditoría oriunda de Chiloé, Marión Fuentes Andrade, su cercanía con la cultura oriental.
Marion lleva estudiando japonés desde hace tres años, periodo durante el cual siempre ha tomado esta asignatura optativa. “Cuando inicié mis estudios éramos como 50 alumnos, siempre ha habido un alto interés por la cultura japonesa, por el mundo de la animación y por postulación de becas para pre y postgrado”. Hoy está a punto de viajar a cumplir un sueño: conocer Japón, su cultura y su gente. La estudiante obtuvo una beca de la Fundación Japón otorgada por la Embajada de Japón para realizar una pasantía gracias a la convocatoria a través por el Centro de Idiomas de la Universidad Austral de Chile.
La directora del Centro de Idiomas de la U. Austral de Chile, profesora Ximena Spooner, manifestó la inmensa alegría que esta beca constituye para esta unidad, “lo tomamos como un premio a la dedicación, constancia y esfuerzo de Marion, ya que esta es una beca que se otorga a es estudiantes excepcionales y sabemos que una experiencia de este tipo influye positivamente en la vida académica, social, cultural, personal y profesional de un estudiante. Se crea un profundo respeto por otras culturas y una mayor comprensión y apreciación de su propia cultura y forma de vida”, indicó.
Dentro de la misión del Centro de Idiomas UACh está estimular la valoración por la diversidad cultural, y en el caso de Marion se potenció el perfeccionar sus competencias en el idioma japonés. “La escritura es lo que más me ha costado de este idioma, ya que no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera porque debo cumplir con mis otras obligaciones que demanda mi carrera; los ideogramas llevan un orden de trazo y eso es lo más lindo pero lo más difícil a la vez”, reflexionó la orgullosa estudiante.
Marion agradeció muy especialmente a sus profesores y profesoras Karin Pérez, Eri Sawairi, Nao Maeda, Nakagawa Koichi, Akiko Kawakami y Masatoshi Miyasawa. En las dos semanas que permanecerá en Japón, la estudiante recorrerá ciudades tradicionales como Kyoto, Hiroshima y el archipiélago de Kyushu, donde además participará de talleres de caligrafía, muestras de vestimenta tradicional, arreglos florales y de artes marciales, entre otras actividades.