Beatriz Ruiz Sánchez, estudiante de segundo año de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh), participa del Primer Curso de Derecho Parlamentario que organiza la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Beatriz Ruiz señaló que el curso ha sido de primer nivel. “Nos hacen clases funcionarios del Congreso, por tanto, los temas se ven desde otra perspectiva, desde una práctica directa. Hay diferentes módulos con distintos contenidos en los que tenemos la posibilidad de hacer preguntas a los funcionarios, lo que hace el proceso de aprendizaje más productivo”.
Agregó que “también ha sido satisfactorio el contacto con estudiantes de otras casas de estudios superiores, ya que podemos compartir distintas perspectivas de los temas tratados, así como de ámbitos jurídicos. Además, hemos tenido la oportunidad de compartir con algunos diputados, así como también de presenciar el trabajo en comisiones, lo que ha sido muy gratificante. En síntesis, hemos estado en contacto con lo más profundo del derecho parlamentario”.
Ceremonia de inauguración
Con 20 estudiantes representando a las facultades de derecho de todo Chile y un total de 18 profesores se inauguró el Primer Curso de Derecho Parlamentario.
El evento que se realiza en el Congreso Nacional, en Valparaíso, fue encabezado por la vicepresidenta de la Cámara, la diputada Loreto Carvajal, impulsora de la iniciativa y quien destacó la importancia de la función legislativa de la Cámara y del Senado, apuntando al proceso de formación de la ley y su legitimación.
El secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, agregó que “lo que nosotros hacemos acá es tratar de lograr acuerdos entre posiciones distintas. Para lograr este objetivo, hay procesos complejos que buscan hacer leyes que reflejen lo que la sociedad necesita para dirimir los conflictos”.
El profesor de Derecho Político y Constitucional, docente de la de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Fernando Saenger, puntualizó que “el Congreso Nacional aporta a una reflexiva discusión de las leyes junto al compromiso de la defensa de los diversos ideales en pugna. Este es esencial para asegurar una democracia viva y plural. Sin el Congreso es difícil imaginar una democracia sólida y un Estado de Derecho pleno”.
El experto en derecho político y constitucional finalizó su clase magistral resumiendo que “la historia del Congreso Nacional es al mismo tiempo la historia de la democracia representativa que a través de su pluralidad ha permitido a Chile y al mundo occidental reformar una y otra vez las instituciones para adaptarse a un cambiante mundo contemporáneo”.
*Ver galería de fotos.