Una helada tarde de noviembre, que no sobrepasa los -6º, es la que vive Javier Vallejos Sáez en su tercer mes en Québec, ciudad ubicada al este de Canadá. Para el estudiante, que cursa quinto año de Ingeniería Civil en Informática en la Universidad Austral de Chile (UACh), la experiencia ha sido muy enriquecedora porque le ha permitido conocer otra cultura e intercambiar experiencias con pares de todo el mundo.
“Soy de Valdivia, así que el clima es algo diferente pero llevadero, se me ha hecho fácil adaptarme en lo cotidiano”, señala a la distancia. Javier es el primer alumno que hace uso del Convenio BCI, el cual permite que estudiantes de la UACh se puedan inscribir en la red de universidades de Québec. El programa Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) otorga becas a estudiantes de América Latina y el Caribe, dándoles la oportunidad de realizar estudios o investigaciones en pregrado y postgrado en universidades canadienses. Se trata de una beca que otorga el gobierno canadiense a estudiantes destacados en América del Sur y el Caribe.
Indica que a través del intercambio está cursando las asignaturas de pregrado que le quedaban en la UACh, lo que significa que asiste a módulos del último año del programa de estudios canadiense, para luego volver a la UACh y finalizar su carrera.
Javier Vallejos comenta que gestionó todo su proceso de intercambio a través de la Unidad de Movilidad Estudiantil, dependiente de la Vicerrectoría Académica. “Para postular, lo más importante fue la carta de motivación, diplomas de idioma y el respaldo de la UACh. Aquí quisiera agradecer a Macarena Agüero, la encargada de Estudiantes de Intercambio, que me ayudó a gestionar tanto la aceptación en la universidad canadiense como también a orientarme en el procedimiento, pues es la universidad de destino la cual debe postularme a la beca”.
Indica que tuvo que presentar una serie de documentos y que, una vez aceptado, fue invitado a un desayuno en la Embajada de Canadá donde pudo conocer a todos los becarios ELAP de Chile, que alcanzan alrededor de 40. “Fue genial conocer a estudiantes que también están acá con los cuales estoy en contacto para compartir experiencias así como también ciertos procedimientos administrativos una vez que llegamos”.
“Tengo una pasión por aprender idiomas, y particularmente el francés me gusta mucho, luego de haber cursado un semestre en la UACh y un año en la Alianza Francesa decidí postular a una universidad francófona como desafío personal y académico”.
La Directora de Relaciones Internacionales de la UACh se mostró muy satisfecha por el logro de Javier, destacando que la casa de estudios cuenta con una amplia gama de convenios con instituciones internacionales que posibilitan que los estudiantes cursen programas en el extranjero. Asimismo, invitó a las y los estudiantes a estar atentos y a informarse de estas posibilidades, que constituyen un real aporte su desarrollo académico. Para ello, enfatizó que la unidad que dirige y la Oficina de Movilidad Estudiantil cuentan con todo el equipo adecuado para prestar y facilitar la información que se requiere para orientar en la postulación a cada beca.
Para más información, contactarse a través del e-mail movilidadestudiantil@uach.cl, el teléfono (+56) 63 2 293 665, y las páginas www.uach.cl y http://international.uach.cl/