Osvaldo Martínez Burgos, 22 años, estudiante de 8° semestre de Ingeniería Civil Industrial en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) fue uno de los 15 estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh) que obtuvo la Beca Iberoamérica Santander Universidades 2018, que le permitirá realizar un intercambio estudiantil en una universidad española a contar de febrero del próximo año.
Para Osvaldo, quien proviene de la comuna de La Unión, fue una enorme sorpresa ser seleccionado de entre todos los postulantes. “Sabía que los cupos eran reducidos y que la competencia con los demás compañeros de la Universidad era fuerte. Para mi sorpresa fui seleccionado y hoy me siento primero, privilegiado, muy feliz y agradecido con la UACh y el Banco que hacen posible esto, y también un poco nervioso y ansioso por iniciar pronto la aventura”, resalta.
Sobre su motivación para postular a la beca, agrega que “siempre había querido tener la experiencia de estudiar en el extranjero, lamentablemente durante la enseñanza media no se dio la oportunidad y cuando vi el llamado al concurso en la página de la Universidad pensé esta puede ser la ocasión y no dudé en postular”.
Respecto de la universidad que elegirá para cursar el semestre, el estudiante explica que está siendo asesorado por la oficina de Movilidad Estudiantil UACh y que tiene la opción de ingresar a la Universidad de Granada o Universidad de Málaga. “Además de tomar los ramos que me corresponden en dicho semestre, me gustaría profundizar en el área productiva o bien de transporte. Además de lo académico espero poder conocer la cultura y personas de ese país y con ello expandir mi visión de mundo, crear nuevas redes de contacto y desarrollar algunas habilidades blandas que no son mi fuerte”, señala.
Para el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco, quien acompañó a los nuevos becados en la ceremonia, es un orgullo que estudiantes de la FCI estén dentro de los 15 seleccionados a nivel de Universidad, ya que significa que cumplen con las exigencias que el programa de Movilidad Estudiantil requiere de los candidatos a realizar intercambios internacionales. “Es una muy buena noticia que un estudiante de nuestra Facultad haya sido seleccionado, que tenga la motivación y tenga esta gran oportunidad que esperamos sea de mucho provecho para él”, precisa el Dr. Luco.
La Beca Iberoamérica Santander Universidades otorga un monto único de 3000 euros destinados a cubrir total o parcialmente los gastos de pasajes aéreos, seguro de viajes, matrícula y hospedaje durante un semestre.