Heidi Bottcher Jorquera, estudiante de 5°año de Ingeniería Forestal en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, llegó hasta la U. de Göttingen el primer semestre de 2020 entusiasmada por el intercambio estudiantil al que accedió gracias a la beca Erasmus+. Sin embargo, la pandemia la obligó a volver a Chile a fines de marzo de ese año. Pocos meses después tuvo la oportunidad de volver a Alemania, esta vez a la U. de Freiburg, donde durante 9 meses realizó diversas prácticas y participó como apoyo a la docencia en el curso Silvicultura del Carbono de esta casa de estudios, algo que, expresa, era su sueño.
“Me vine durante la pandemia, aprovechando una ‘ventana’ en julio, cuando Alemania tenía muy pocos casos de coronavirus, naturalmente tuve que hacer cuarentena al llegar. Creo que la pandemia de todas formas hace más difícil la llegada a un lugar nuevo pero, por suerte, llegué a una casa de estudiantes con un ambiente maravilloso y no me faltó interacción social”, explica Heidi.
A pesar de las circunstancias actuales, su experiencia ha sido muy positiva y es enfática en destacar que potenciar el ámbito académico e intelectual y tener una mirada global respecto al bosque y al territorio es lo más importante de este tiempo en Alemania. “Mi trabajo en la práctica, apoyando el curso Silvicultura del Carbono, independiente de haber sido un tanto solitario por las restricciones, fue entretenido y guardo buenos recuerdos con las y los colegas de allá. Ahora que estoy en Göttingen nuevamente me cuesta un poco sobrellevar el formato online de las clases, pero por suerte he tenido la oportunidad de hacer salidas a terreno, que ahora en época de primavera son muy bonitas”.
El desafío es grande, pero también es lo que la motiva. “Ha sido un período de crecimiento académico tremendo, porque se espera un alto nivel de las y los estudiantes, y eso es desafiante y motivante. También porque estuve trabajando en la academia me siento pisando más firme en ese sentido”.
Algunas de sus actividades han sido la realización de tutoriales en relación a la captura de datos en terreno y cálculos de stocks de carbono para el curso de Silvicultura de Carbono, donde trabajó con la Dra. Sabine Reinecke, además de colaborar en la organización de la docencia online para otros cursos, y en proyectos de doctorado relacionado a los Trems, es decir, los microhábitats relacionados a árboles. El Dr. Jürgen Bauhus, jefe del Depto. de Silvicultura, fue el profesor con quien trabajó en la Universidad de Freiburg.
La estudiante señala que en dicha institución realizó las prácticas: profesional, vinculante y la de evaluación forestal, y actualmente cursa las asignaturas de Silvicultura, Sistemática de Plantas, Viveros, Gestión Forestal y Ética Ambiental en la Universidad de Göttingen.
Junto con compartir su experiencia, Heidi aconseja a los y las estudiantes a tomar estas iniciativas y a informarse. “Buscando se puede encontrar un millón de oportunidades. Siempre vale la pena viajar para adquirir más amplitud de miras profesionalmente. Quiero resaltar el hecho de que fui la única postulante de mi curso a la beca Erasmus+ KA107, de la Universidad de Göttingen, a pesar de que es una tremenda oportunidad”, afirma.