El viernes 23 de junio, en la Biblioteca Regional de Los Lagos, se realizó la presentación de resultados del proyecto intersede y triestamental «Guardianes del patrimonio natural y cultural. Una experiencia vinculante desde los museos escolares», iniciativa dirigida por la Dr(c). Cecilia Lemp Urzúa, conservadora del Laboratorio de Colecciones de la Escuela de Arqueología y financiado por el Fondo Anual de Proyectos de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.
La actividad, organizada por la Escuela de Arqueología y la Biblioteca Regional, contó con la exposición de los resultados del proyecto y la presentación a la comunidad escolar de la Guía para la creación y gestión de museos escolares: Guardianes del patrimonio natural y cultural, con la presentación de Cecilia Lemp. El proyecto tuvo como objetivo diseñar junto a los/as coordinadores/as de cada museo y su comunidad un plan de trabajo que fortalezca cada iniciativa, en base a los resultados de la autoevaluación RE_ORG y el análisis FODA, más la transferencia de conocimientos y herramientas técnicas en materias de registro, documentación y conservación del patrimonio cultural y natural.
La profesional agradeció el trabajo conjunto en el que participó desde su llegada a la zona, aproximadamente hace tres años, donde se abrió la oportunidad de hacer vinculación con el medio escolar.
Además, se refirió al texto que apoyará la gestión de las actuales y futuras iniciativas de museos escolares. “La Guía para la creación y gestión de museos escolares es el aporte principal del proyecto a la didáctica y gestión de museos y talleres, ya que entrega en forma resumida contenidos básicos que el ámbito profesional considera tener en cuenta para implementar un museo. El material está adaptado al trabajo con estudiantes y a lo que es la labor del profesor, con relación a su actividad formativa y educativa, presentando contenidos que no son necesariamente incluidos en el currículo nacional de educación. Entonces de manera simple, principalmente con diagramas de flujo, tablas resumen, fotografías e ilustraciones, se da a conocer cómo desde iniciativas, que pueden partir de algo muy básico como hacer una reunión de trabajo, desarrollar un ensayo sobre museos o crear un collage que ayude a conceptualizar con los/as estudiantes y educadoras/es los objetivos del taller y/o museo que desean implementar antes de presentar la iniciativa a las autoridades del establecimiento”, señaló.
El recurso publicado destaca la importancia del proceso reflexivo en comunidad al reunir, analizar y organizar las motivaciones, distinguiendo la fortalezas y debilidades con las que se cuentan. Así, de a poco es posible generar un taller o un museo escolar, sin mayores pretensiones e inclusive con recursos limitados. Incluso si en una escuela no se tiene un espacio o no se tienen colecciones, de todas formas puede implementar un museo escolar o taller patrimonial. Solo bastaría contar con un registro audiovisual y escrito del patrimonio cultural y natural valorado por educadores y estudiantes, una cuenta de Instagram o una página web del establecimiento para generar una colección audiovisual, su archivo digital y una exhibición virtual de trabajos que hacen los estudiantes. De esta forma no solo se interpreta, valora y da a conocer el patrimonio local, sino que en este se incorpora la experiencia pedagógica en su relación con la enseñanza y el aprendizaje como un patrimonio más.
Los museos escolares
El proyecto piloto «Museos escolares» que desarrolla la Corporación Red por el Patrimonio Cultural de la Región de Los Lagos inició en 2019 con tres establecimientos de la Provincia de Llanquihue: Colegio Ramón Ángel Jara (Los Muermos), Colegio Purísimo Corazón de María (Fresia) y Escuela Rural de Lenca (Puerto Montt), con el apoyo de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, SEREMI de Educación, Dirección Provincial de Educación de Llanquihue y Universidad Austral de Chile, por medio de su Dirección Museológica y Escuela de Arqueología. El segundo semestre de 2022 se sumó a la iniciativa el Liceo Carlos Ibáñez del Campo (Fresia).
En el contexto de esta presentación, el profesor Pablo Fábrega -del DAEM de Puerto Montt-, quien preside la Corporación Red por el Patrimonio Cultural de la Región de Los Lagos (conformada por un grupo de profesores que promueven la educación patrimonial), valoró el trabajo que se ha realizado desde 2019 con el proyecto piloto de museos escolares: “Estos son museos vivos, que es lo que queremos destacar, las comunidades están vivas y lo que decidan las comunidades es lo que tenemos que preservar, valorar y heredar también a las futuras generaciones. Estamos muy agradecido de Cecilia Lemp, de la Universidad Austral de Chile, del académico Simón Urbina, quien fue clave al comienzo del convenio con la Universidad como Director de la Escuela de Arqueología en ese tiempo; así también, se agradece el apoyo técnico de la Dirección Museológica de la UACh en Valdivia y en este último año el aporte técnico del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”.
En la actividad el docente presentó nuevos establecimientos que también están trabajando en su patrimonio, como el Liceo de Hombres Manuel Montt, Escuela de la Cultura de Puerto Montt, Escuela Miramar, Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt. En 2024 también se sumarán establecimientos educacionales de Chiloé. Lo relevante -según destacó el profesor Fábrega- «es el trabajo en red de los museos escolares, con los servicios públicos, con las universidades, con las instituciones, con la comunidad y entre ellos mismos”.