Paulina Gayoso es estudiante de Ingeniería Civil Industrial y una de cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) que se adjudicaron la Beca de Movilidad Estudiantil 2030 del proyecto InnovING 2030.
A través de la beca realizó una pasantía en la Universidad de Auburn en Alabama, Estados Unidos, entre febrero y abril del presente año.
Sobre su experiencia, relata que “me designaron a trabajar en una oficina con alumnos de postgrado de diferentes países (China, Irán, Japón) que estaban realizando su doctorado, y también asistí a clases de magíster, donde también pude conocer a otros chicos de otros países, por lo que, a nivel de experiencia estudiantil, lo que más me marcó fue el intercambio cultural al que tuve acceso”.
Para Paulina, esta experiencia marca un antes y un después en su formación ya que, señala, no ve de la misma forma su futuro después de la pasantía, sino como una de muchas oportunidades más.
“Me motivó lo que ellos hacían, la dedicación, el tiempo de estudio y trabajo, el interés, el apoyo mutuo entre ellos en la oficina, me hizo entender que trabajar en solitario o para beneficio propio no es el camino correcto para crecer. Mientras que, profesionalmente, el plus de decir que trabajé y apoyé proyectos en la Universidad de Auburn ya es algo importante. El mismo hecho de dominar mejor el idioma inglés y haber ampliado mis redes de contacto ya es un beneficio, por lo que, para el futuro, son ventajas que espero rindan fruto”.
Luego de esta reflexión, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial considera que, si bien no es posible comparar las realidades de Auburn y de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, porque las realidades son totalmente distintas, sí es posible “comenzar a colaborar y conocernos entre nosotros como primer paso. El detalle está en aprovechar lo que tenemos a mano, porque no es que no tengamos cosas, es que no sabemos que las tenemos”.
En ese sentido, Paulina Gayoso aprovechó de entregar su visión de cómo se podrían a su juicio lograr cambios positivos en la Facultad. “Los académicos son nuestro motor y ejemplo, por lo que creo que es importante motivar a la academia a sentirse líder en los grandes cambios y recalcarles el impacto que podrían alcanzar si fusionaran esfuerzos, como fomentar una buena comunicación efectiva entre los mismos colegas, crear instancias de colaboración e investigación entre las distintas áreas de la ingeniería y utilizar fuente estudiantil para trabajar y desarrollar nuevos proyectos”, sostiene.
A los y las estudiantes, su mensaje es “aprovechar las oportunidades que nos entrega la Universidad, y no vivir en la inactividad. Asistan a todas las charlas, seminarios y congresos que puedan, creen y amplíen redes de contacto, aprovechen la fuente docente, inviertan su tiempo en algo que les llene y aporte en su vida estudiantil y futuro profesional”, concluye Paulina Gayoso, quien para finalizar nos compartió su correo electrónico en caso de que otros estudiantes deseen tener información acerca de Auburn University: paulina.gayoso@gmail.com