Bianca Calva Pacheco, Médica Veterinaria y zootecnista de Ecuador, presentó la defensa de su anteproyecto de trabajo de tesis para optar al grado de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura (MABA) por la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt.
El trabajo final de la profesional se titula “Microbiota asociada al alga carragenofítica Chondracanthus chamissoi de la costa central del Perú”.
Según indicó, el objetivo general de la investigación es caracterizar la microbiota asociada Chondracanthus chamissoi de la costa central de Perú y los procesos metabólicos predominantes asociados a ella.
Los objetivos específicos son:
- Determinar las comunidades bacterianas asociadas a Chondracanthus chamissoi de la costa central de Perú.
- Determinar las principales actividades metabólicas de la microbiota asociada a Chondracanthus chamissoi de la costa central de Perú.
En lo que respecta al aporte de dicho trabajo a la industria, la médica veterinaria y zootecnista agregó que “lograremos identificar los microorganismos y sus funciones dentro del holobioma algal. Se espera que algunos de ellos sean potencialmente capaces de promover o disminuir la síntesis de polisacáridos como los carragenanos de la macroalga Chondracanthus chamissoi”.
“El carragenano es el polisacárido de algas más importante a nivel mundial en términos de producción, siendo utilizado en una gran variedad de industrias. Además, últimamente han sido descubierto como un ingrediente funcional tanto en alimentación humana como en la acuicultura marina, capaz de mejorar el sistema inmunológico de los organismos en cultivo, disminuyendo el riesgo de infecciones y, por lo tanto, reduce el uso de antimicrobianos que podría suponer un riesgo para la salud pública”, concluyó Calva.
La Comisión Evaluadora de la defensa de proyecto final estuvo integrada por el Dr. Pedro Murúa y la Dra. Marcela Astorga, del Instituto de Acuicultura de la UACh, y el Dr. Danilo Bustamante, de la U. Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Perú.
El Dr. Kurt Paschke, por su parte, fue el encargado de dirigir el examen en su calidad de miembro del Comité del programa MABA.