Durante una semana el Ingeniero Civil en Informática por la Universidad Austral de Chile (UACh) y estudiante del Magíster en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Boris Sotomayor-Gómez participó de una nueva versión de «La Serena School for Data Science: Applied Tools for Data-driven Sciences».
La escuela de invierno de ciencia de datos consistió en una semana de charlas intensivas, dictadas por un grupo interdisciplinario de profesionales, enfocadas en el uso de técnicas y herramientas para trabajar con grandes volúmenes de datos astronómicos. El encuentro se realizó en el Observatorio AURA en La Serena, donde además los estudiantes debieron desarrollar un proyecto de astroinformática en equipos de 4 estudiantes de disciplinas. La escuela también envió a los estudiantes a visitar los telescopios ubicados en los cerros Tololo y Pachón de la Región de Coquimbo.
Sobre su experiencia, Boris Sotomayor-Gómez relata que fue excelente, pues tuvo la oportunidad de compartir con estudiantes de diversas disciplinas y universidades. “Me ayudó a comprender y visualizar el amplio espectro de áreas donde la ciencia de datos tiene una aplicación muy importante y se estudia ampliamente. Además, la necesidad de comunicarse en inglés también fue una buena oportunidad para practicar y obtener un claro feedback de puntos fuertes y flaquezas personales en el idioma”. Boris agrega que siempre le ha gustado la astronomía, aunque jamás imaginó estar en una escuela de astroinformática y haber tenido la posibilidad de visitar los telescopios de los cerros Tololo y Pachón. “Realmente, esto hace que me encariñe aún más con la disciplina que estudio”, precisa.
“La experiencia es absolutamente recomendada y no sólo para los que gustan de la astronomía, sino para cualquier estudiante que desee dar un paso más allá y conocer una bonita área de la ciencia donde hay un amplio uso de técnicas de ciencia de datos y la computación de alto rendimiento”, señala.
Aporte a proyecto profesional
“Creo que la participación en la escuela fue muy importante en mi desarrollo profesional y académico: Las charlas realizadas complementan lo aprendido en el magíster, lo estudiado en mi investigación en el Laboratorio de Ecoinformática y mi trabajo de tesis”. Además, agrega que pudo apreciar de forma muy clara cómo estas técnicas y metodologías sobre la computación y tratamiento de datos son transversales a una gran variedad de áreas de la ciencia. “Hoy deseo aplicar lo aprendido para comprender y estudiar las ciudades usando estos nuevos enfoques y técnicas, aprovechando el amplio uso de la tecnología y datos disponibles”, resalta el estudiante de Magíster en Informática de la UACh.
Como Ingeniero Civil en Informática de la Universidad Austral de Chile, Boris Sotomayor-Gómez trabaja en el Laboratorio de Ecoinformática, además de realizar clases como profesor adjunto del Instituto de Informática para estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial en nuestra casa de estudios.
Actualmente cursa el Magíster en Informática -enfocado en ciencia de datos y computación de alto rendimiento- que imparte la UACh y desarrolla su proyecto de tesis en el Laboratorio de Ecoinformática, donde estudia las dinámicas urbanas para definir ciudades de acuerdo a la movilidad de las personas, utilizando datos de telefonía móvil y big data.