“Además de recabar el máximo de información posible para desarrollar mi tesis, espero poder concretar buenas amistades, imbuirme de la cultura boricua, conocer los distintos parajes naturales del país y aprovechar al máximo esta instancia de desarrollo personal y profesional”. Precisamente eso es lo que espera Gabriel Alejandro Rivera Gutiérrez (estudiante de Pedagogía en Historia UACh, Facultad de Filosofía y Humanidades) de la pasantía que está realizando en Puerto Rico.
En entrevista con “Noticias UACh” nos habló sobre el intercambio, su experiencia en Costa Rica y además puso en relieve las oportunidades que ofrece la movilidad estudiantil en pregrado.
¿En qué consiste el intercambio?
“El intercambio consiste en una pasantía durante el segundo semestre académico en la Universidad Metropolitana (UMET) de Puerto Rico. Esta pertenece al Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) que corresponde a un conglomerado de instituciones de educación superior de carácter privado que tiene diversas sedes a lo largo y ancho de la isla, tales como la Universidad del Este y la Universidad del Turabo.
“Los ramos que cursaré acá son Compendio de Historia de Puerto Rico, Compendio de Historia de Estados Unidos, Problemas del Mundo Contemporáneo y Conversational English.
“Por otro lado, acá desarrollaré una acuciosa discusión bibliográfica, realizaré entrevistas, entre otras estrategias metodológicas, para trabajar mi tesis que se vincula a una problemática específica de este país. En efecto, estoy particularmente interesado en estudiar cómo es que la educación o el sistema educativo en general en Puerto Rico y cómo opera al servicio de la mantención de la situación de colonialidad en la isla, pues, como sabemos, desde 1898, el pueblo de Puerto Rico fue anexado a la jurisdicción estadounidense. El Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico no es más que una artimaña legal que disfraza el colonialismo norteamericano presente en ´La isla del encanto’.
“Puerto Rico es, en el área del Caribe, un país bastante invisibilizado. En Chile, generalmente, pensar en Puerto Rico es pensar en salsa y reggaetón; pero sobre sus condiciones políticas, económicas, sociales y culturales se conoce bastante poco”.
¿Durante qué período estarás en Puerto Rico?
“Las clases acá, durante este segundo semestre académico, se imparten desde el 19 de agosto hasta el 08 de diciembre. No obstante ello, yo me quedaré en Puerto Rico hasta el día 01 de febrero de 2015, principalmente para poder recorrer más el país, conocer su cultura, su gente y geografía particulares”.
¿Qué te ha parecido la experiencia en este país?
“Como todo lugar nuevo que visitamos, encontramos elementos positivos y negativos. Sin duda, dentro de la primera categoría debemos incluir a su gente. En lo poco que llevo de estadía en el país, salta a la vista que el boricua es una persona afable, hospitalaria y extremadamente conversadora. Siempre están dispuestos a ayudar cuando se le requiere. Es un pueblo orgulloso de sus raíces y su cultura. Donde pueden ponen una bandera puertorriqueña y hablan de lo bueno que tiene la isla. La alegría siempre desborda en este pueblo, pese a una grave crisis económica que los golpea desde hace, por lo menos, 10 años.
“Ciertamente, la situación de colonialidad de la isla ha arrastrado al pueblo puertorriqueño a una condición de dependencia económica que se traduce, entre otras cosas, en el elevado costo de los productos alimenticios. Siendo una isla, no desarrolla una industria pesquera para extraer recursos naturales de sus costas y tampoco genera producción agrícola. Todo ello explica el elevado precio de muchos de los productos que acá se consumen y que son, en su mayoría, importados desde los Estados Unidos. Al carecer de libertad política, el país no puede comerciar libremente con el resto de las repúblicas del mundo y, ni siquiera, directamente con Estados Unidos.
“La crisis económica, además de la inflación evidente, ha generado elevadas tasas de desempleo y ello ha repercutido en el incremento en los niveles de criminalidad. La corrupción del gobierno local, por otro lado, es un tema candente en la isla y la población sabe que muchos de los recursos fiscales fluyen misteriosamente entre sectores públicos y privados. La inversión social, en consecuencia, es escasa.
“Puerto Rico posee una amplia variedad climática, vegetacional y animal. Sus atractivos turísticos son evidentes. Las islas de Vieques y Culebra, al este Puerto Rico, cuentan con algunas de las playas más hermosas de todo el planeta. No obstante ello, el sistema de transporte público es sumamente deficiente. Para el turista, en general, es bien complejo ir de una ciudad a otra porque las ´guaguas’ (micros) son prácticamente inexistentes. Esto, evidentemente, merma el potencial turístico de la zona. El país tiene, por cierto, un desafío enorme en esta materia.
¿Es importante la movilidad estudiantil para los alumnos de pregrado?
“Considerando que la mayoría de las becas de movilidad estudiantil se concentran en estudios de postgrado, tengo la firme convicción de que la oportunidad de realizar estudios en el extranjero, por parte de alumnos de pregrado, es una ventana importante para dar un primer paso en la internacionalización de la formación profesional de un individuo. Particularmente en el sector de educación y, asumiendo que todo buen docente debe ser una persona con un sustrato cultural férreamente consolidado, el viaje, el conocer otras culturas, ser un ciudadano global, sin duda potencia la formación íntegra de todo futuro profesor.
“Chile, desde 2011, emprende una cruzada por mejorar la calidad de la educación. Todo sistema educativo tiene por pilar nuclear su cuerpo docente. Un profesorado debidamente formado, con experiencias de este tipo – entre otros elementos – sin duda garantiza la construcción de una vía hacia la profesionalización de la carrera docente”.