La excelente experiencia que tuvo en la Universidad Austral de Chile (UACh) hace tres años como estudiante de magíster de la Universidad Autónoma de Nuevo León, hizo que Marco Dávila volviera a nuestra casa de estudios en enero de 2019, esta vez como estudiante de Doctorado de Recursos Naturales con orientación en Recursos Forestales de la misma Universidad, en México.
“En México la UACh tiene buen prestigio y Chile se reconoce como uno de los mayores productores en plantaciones forestales a nivel mundial. Esto despertó mi interés en regresar”, expresó Marco Dávila, quien en ambas ocasiones ha trabajado con el académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Guillermo Trincado.
Para llevar a cabo su tesis de investigación “Estimación de la productividad y tablas volumétricas para Pinus devoniana en San Luis Potosí”, Marco trabaja con una nueva metodología de ecuaciones diferenciales para el desarrollo de Curvas de Índice de Sitio. “El Prof. Trincado maneja estos conceptos estadístico-matemáticos y los procedimientos para su implementación computacional que han sido poco desarrollados en México. Por lo mismo, no solo me interesa adquirir este conocimiento para mi investigación, sino también para transmitirlo a mis estudiantes, ya que imparto clases en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.
Según el profesional, el impacto de los resultados de este estudio será importante para su país, debido a que la especie Pinus devoniana es una de las más utilizadas en el estado de San Luis Potosí, pero a la vez la menos estudiada. “Los recursos madereros que tiene el Estado de San Luis Potosí no son aprovechados en un 100%. Con mis resultados podremos obtener volúmenes reales y también lugares de plantación donde puedan incrementarse esos volúmenes”, afirmó.
“Quiero agradecer a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh por recibir de la mejor manera”, comentó Marco, cuya estadía se prolongará hasta abril de este año.