Javiera Espiñeira, estudiante de Interpretación Musical con mención en Contrabajo del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, ha sido reconocida por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) como parte de las Juventudes Transformadoras, valorando su importante aporte a la cultura y las artes como estudiante de la UACh. La ceremonia de premiación se realizó en el centro de eventos Dreams, donde se destacaron a jóvenes de diversas disciplinas como deporte, arte, liderazgo estudiantil y emprendimiento, provenientes de distintas instituciones de la región.
Este reconocimiento se enmarca en las actividades del mes de la juventud, celebrado en agosto, y contó con la presencia de importantes autoridades como el Gobernador Regional Luis Cuvertino, el Delegado Presidencial Jorge Alvial, el Director Nacional del INJUV Juan Pablo Duhalde y el Director Regional Bernardo Delgado. También participaron alcaldes, concejales, parlamentarios e invitados especiales, quienes pudieron conocer las inspiradoras historias de los y las jóvenes premiados.
En representación de la Universidad Austral de Chile, Javiera Espiñeira fue destacada no solo por su notable talento musical, sino también por su constante compromiso con la cultura. Javiera ha formado parte de agrupaciones tan importantes como la Orquesta Sinfónica Regional de los Lagos, la Orquesta Juvenil de Ancud, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de los Ríos, el Conjunto Experimental del Conservatorio de Música y la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música. Además, actualmente es laborante en la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV).
“Fui postulada por el Director Ejecutivo de la Orquesta de Cámara de Valdivia, Antoine Leuridan, quien solicitó que me nominaran. Al poco tiempo recibí un correo donde me informaban que había sido seleccionada por nuestra Universidad para esta premiación. Me siento apreciada y reconocida, lo que me motiva a seguir involucrándome en diferentes actividades. Este premio me impulsa a seguir adelante”, expresó Javiera.
Originaria de la Isla Grande de Chiloé, Javiera Espiñeira también es parte del equipo de laborantes de la Facultad de Arquitectura y Artes, donde destaca por su entrega, responsabilidad y liderazgo. Su contribución no solo destaca la contribución de los estudiantes de nuestra FAA en la comunidad, sino que también inspira a otros jóvenes a perseguir sus sueños y a continuar enriqueciendo el quehacer cultural de nuestra región.