Ruth Barrientos ingresó al Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad Austral de Chile en 2019 y actualmente se encuentra realizando su tesis, que trata sobre los compuestos fenólicos de plantas nativas de Chile y su aplicación a las enfermedades no transmisibles. Su principal motivación para ser parte del programa fue la oportunidad de profundizar en los conocimientos adquiridos durante la realización de su tesis de pregrado en el Laboratorio de Productos Naturales de la UACh.
- ¿En que consiste su principal línea de investigación?
Principalmente en el aislamiento, elucidación estructural y la evaluación de las actividades biológicas de compuestos bioactivos que pudieran tener una utilidad en el tratamiento de enfermedades no transmisibles como, por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, hipertensión arterial, síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2, entre otras que aportan una condición patológica bastante grave para los pacientes. Es por lo anterior que se pretende encontrar compuestos que puedan inhibir enzimas de importancia clínica en el desarrollo o perpetuación de estas enfermedades.
- A comienzo de este mes fue condecorada con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Farmacología de Productos Naturales “Profesora María Eugenia Letelier M.”, ¿Podría profundizar sobre el contenido de su proyecto de investigación?
Mi proyecto de tesis es bastante amplio, ya que el estudio de las plantas endémicas representa una gran fuente de biomoléculas, poco exploradas, que pueden convertirse en candidatos potenciales para el estudio de nuevos principios activos. Para este estudio se han seleccionado cuatro especies vegetales endémicas de Chile, dos de estas son de la Región de Antofagasta y las restantes de la Región de Los Ríos, con el fin de estudiar el potencial preventivo o terapéutico de sus principios activos en las enfermedades no transmisibles.
La hipótesis sostiene que estas plantas (Heliotropium taltalense, Greigia sphacelata, Weinmannia trichosperma y Gypothamnium pinifolium) tienen altas composiciones fenólicas que contribuyen a un efecto de relajación vascular dependiente del endotelio en los anillos aórticos de rata y además son capaces de producir inhibiciones enzimáticas importantes para la prevención o el tratamiento de enfermedades no transmisibles.
- ¿Con qué docentes o profesionales trabajó durante su investigación?
En esta ardua investigación he trabajado con profesores de la Universidad de Antofagasta, de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago de Chile. Ahora estoy trabajando junto a la Dra. Helena Ibáñez del Instituto CIAL de España (Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación).
- Aparte de esta investigación, ¿ha realizado otras publicaciones? ¿podría contar de que se trataron?
He participado en cuatro publicaciones. La primera fue realizada en conjunto con el Dr. Carlos Areche de la Universidad de Chile y trató sobre la actividad gastroprotectora de la Parastrephia quadrangularis. Las otras tres publicaciones estuvieron relacionadas con el aislamiento de compuestos fenólicos y evaluación de actividades biológicas de las plantas Heliotropium taltalense, Greigia sphacelata, Weinmannia trichosperma y Gypothamnium pinifolium.
La candidata a doctora ha realizado diversas pasantías a lo largo de su trayectoria académica dentro de las cuales destacan su paso por el Laboratorio de Química Orgánica del Departamento de Química de la U. de Antofagasta, el Laboratorio de Fisiología Experimental de la U. de Antofagasta y el Laboratorio Foodomics del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España. Todas fueron ejercidas durante 2021.
- ¿De que manera ha contribuido el programa de Doctorado en Ciencias Médicas a su desarrollo académico?
El programa ha aportado significativamente en mi formación académica como investigadora y tengo la garantía de tener buenos profesores que contribuyen desde la critica constructiva y en enseñarnos de que todo lo que uno puede generar en un laboratorio tiene un impacto en la sociedad.
- ¿De qué forma pueden contribuir sus conocimientos a la comunidad científica?
La importancia de mi estudio radica en que es uno de los primeros sobre estas especies vegetales, principalmente para Weinmannia trichosperma. El último artículo que hemos logrado publicar es casi el único que habla sobre las actividades biológicas de los compuestos bioactivos que tiene esta especie. Asimismo con las otras.
Ruth Barrientos mencionó que sus próximos proyectos académicos tienen relación con la implementación de la química verde en los extractos de los compuestos fenólicos en los cuales se centra su tesis doctoral. Es otras palabras, planea aplicar nuevos solventes no contaminantes para la extracción de los compuestos bioactivos.