Marta Moya, estudiante del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE) de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, es la primera de un programa de postgrado de dicha macrounidad en realizar una pasantía internacional en la U. de Sevilla, España, en el marco de la finalización de su proyecto de tesis.
La arquitecta se encuentra realizando esta estadía en el contexto de su tesis junto al Dr. Javier Alejandre, profesor invitado del MADE, trabajo en el que busca analizar evidencia de los efectos de sistemas naturales en la vía pública sobre el bienestar hedónico de adultos mayores en Isla Teja Histórica.
Investigación
Sobre el desafío que reviste esta investigación, indicó: “En el marco actual de procesos de varias crisis globales, entre ellas la socioambiental, la ciudad adquiere un rol protagonista debido a la cantidad de población que alberga y el impacto que esto supone en los distintos contextos».
«En este sentido, la situación se presenta como un escenario en donde urge la transformación y adaptación de los asentamientos humanos, de manera que se apunte a un desarrollo sostenible. Dentro de esta dirección necesaria para la prosperidad de la sociedad, la investigación se enfoca particularmente en ahondar respecto al bienestar y la vida funcional de las personas de la mano con los sistemas naturales presentes en la ciudad”.
La profesional agregó: “En el ámbito local, Chile se posiciona como uno de los países en donde existe mayor porcentaje de población en las ciudades, en relación con los indicadores regionales (Latinoamérica). Esta transición ha ido de la mano con procesos de urbanización que dan cuenta de una forma fragmentada y expandida, impactando así en el estilo de vida de las personas, disminuyendo la accesibilidad peatonal a servicios y reduciendo intercambios económicos y sociales dentro de un contexto local».
«Por tanto, urge explorar soluciones, programas de acción, métodos y propuestas que posicionen a los entornos construidos como espacios resilientes y sostenibles, con énfasis en el bienestar de las personas, de manera transversal, justa y democrática”.
- ¿Cuáles son tus expectativas considerando que eres la primera estudiante de postgrado que va a realizar una instancia internacional?
«Respecto a esta oportunidad, anhelo aprender cuanto sea posible tanto de las instancias académicas, como las experiencias cotidianas que vivencié durante la estadía en Sevilla, considerando que es una ciudad que apunta a la sostenibilidad urbana como eje de su desarrollo. Mis expectativas apuntan entonces a integrar esos conocimientos de la mejor manera posible en la práctica y en la teoría».
«En cuanto a ser una especie de ‘pionera’ en el ámbito internacional para el postgrado, creo que cobra el valor de explorar y ampliar los límites en cuanto a lo que es posible en el programa que, por supuesto, es fruto de un esfuerzo colectivo».
- ¿Qué relevancia tiene tu experiencia como estudiante del MADE a la hora de enfrentar este desafío?
«En primer lugar, esta experiencia se me ha presentado en el contexto de ser, efectivamente, alumna del MADE. En ese sentido, los conocimientos adquiridos respecto a sostenibilidad y entornos construidos se traducen en herramientas valiosas para observar, aportar y aprender de mejor manera en las instancias que se presentan en este desafío y oportunidad. En cuanto a eso, me siento muy segura y entusiasmada, no solo por el bagaje que se me ha otorgado y se me sigue otorgando en el presente, sino que además el equipo de personas que hacen que esto sea posible, especialmente maestras y maestros”.
Escuela de Graduados FAA
El Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Dr. Antonio Zumelzu, valoró la instancia en la que se encuentra actualmente la estudiante del MADE, indicando:
“Para nosotros como Facultad de Arquitectura y Artes UACh, esta estancia que realiza Marta es sumamente relevante porque no solo es la primera estudiante de postgrado en realizar una estadía de estas características, sino que además marca un hito en lo que estamos buscando dentro del postgrado de nuestra facultad, y en específico en el MADE, donde uno de los objetivos es fortalecer no solamente la movilidad académica, sino que también la movilidad estudiantil a través de convenios internacionales ya sea en convalidación de asignatura o en desarrollo de tesis en universidades de prestigio, como es este caso”.