Un aporte para el mundo académico y educativo reviste el libro Estrategias para la inclusión a través de la internacionalización, que será lanzado, en modalidad virtual, este jueves 8 de julio a las 10 horas de Chile. Se trata de un ejemplar de las Ediciones de la Universidad de Viña del Mar (UVM), que aborda de forma interdisciplinar, y desde una perspectiva internacional, el beneficio de la inclusión en la educación superior.
El libro se compone de nueve artículos que cuentan, entre otros, con la autoría de la académica Bernardita Maillard, de la carrera de Pedagogía en Educación Básica en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), y el docente Rodrigo Rojas, de los Bachilleratos en Ciencias de la Ingeniería y en Ciencias y Recursos Naturales de la casa de estudios. También participaron como autores académicos que representan instituciones superiores de otros países de América Latina y Europa, entre ellos México, Perú, Argentina, Italia y España.
Al respecto, la académica Bernardita Maillard explicó que “la Universidad de Viña del Mar nos invitó a escribir un capítulo de este libro debido a la larga trayectoria en el trabajo e investigación conjunta que el Campus Patagonia ha tenido con la UVM sobre inclusión, como parte del consorcio de universidades Solidaris, que corresponden a la red internacional de universidades por la inclusión en la educación».
Maillard agregó: “Para este libro, quisimos destacar la experiencia de los estudiantes de pregrado, provenientes de establecimientos con altos índices de vulnerabilidad social que se ubicaron en el 10% superior del ranking de notas de su promoción, y que ingresaron a la universidad gracias al programa de acceso inclusivo, Propedéutico UACh. Por su destacada trayectoria académica, han tenido la oportunidad de ser parte del Programa de Movilidad Estudiantil y cursar algunos semestres en países como Argentina, México y España, lo que ha significado para estos alumnos una gran oportunidad de vivir una experiencia de intercambio cultural”.
Por su parte, el Director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, Dr. Sergio Leiva, valoró la iniciativa, recalcando que “dentro del quehacer institucional existe un componente de responsabilidad social en el que la internacionalización debe estar presente, dado que es una herramienta valiosa para fortalecer la trayectoria de los integrantes de la comunidad universitaria, y este libro pone en valor la importancia de las oportunidades inclusivas que sirven para enriquecer el quehacer universitario. Al respecto, cabe agradecer a Bernardita Maillard y Rodrigo Araya, de esta casa de estudios que colaboraron en este texto, que sin duda será un gran aporte al trabajo interdisciplinar y al fomento de la internacionalización”.
La actividad también será parte de un homenaje a uno de los autores, el Dr. Francisco Javier Gil de la Universidad de Santiago (USACh) y director de la Cátedra UNESCO, quien falleció el pasado marzo, y quien fuera una persona clave para la inclusión y equidad en la educación superior en Chile. Además, será una instancia para conocer la labor que realizó en este ámbito durante su vida.
Quienes estén interesados en participar del lanzamiento del libro deben inscribirse en https://uvm.zoom.us/meeting/register/tZIqdemspzoiGtcmtCjibeqF1v0EcYzII-oE, y luego recibirán un correo electrónico de confirmación para unirse a la actividad. Asimismo, el evento será transmitido en vivo por YouTube, a través del canal de la UVM en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=70xM_or6nIw
Inclusión e internacionalización
El libro incluye las distintas miradas de los autores, con la idea de fomentar el debate sobre el diseño de una nueva realidad que se construya entre todos para que se transforme en un mundo más justo, respetuoso con todas las personas y más inclusivo en que las diferencias se vean como virtudes, donde lo diferente se incluya y pase a formar parte del conjunto de diferencias que forman la nueva realidad, donde exista capacidad de aprovechar todo lo bueno para lograr algo aún mejor.
De esta manera, el ejemplar reúne artículos que muestran experiencias de diferentes instituciones sobre inclusión en la educación superior con estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, se aborda la discapacidad y se comparten proyectos concretos y experiencias exitosas de inclusión en el ámbito universitario. La perspectiva de género es otro de los temas que representan un foco principal del estudio. Además, se aborda cómo la cooperación internacional ha logrado avances significativos en la transformación de la educación superior.
El ejemplar está disponible en formato online y podrá ser descargado en el siguiente enlace: https://repositorio.uvm.cl/handle/20.500.12536/1263