Las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile firmaron recientemente un protocolo de cooperación para impulsar acciones de especialización para la mitigación del cambio climático y presentación a organismos públicos de iniciativas estratégicas vinculadas a áreas productiva de interés.
El acuerdo considera los aportes y la experiencia de ambas facultades en la formulación de proyectos e iniciativas relacionadas con el desarrollo territorial, en materias que les competen, tanto en gestión forestal, servicios ecosistémicos, uso de recursos geográficos, así como también en gestión pública y privada y manejo de información y datos, entre otros.
Durante la firma, que se realizó en FACEA, estuvieron presentes los decanos Dr. Egon Montecinos (FACEA) y Dr. Alfredo Aguilera (FACFOREN), además de la Directora del Centro Experimental Forestal (CEFOR), Daniela Rodríguez, y representantes del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial (CER UACh).
El Decano Dr. Alfredo Aguilera expresó que «es el ánimo y el espíritu de esta decanatura el estrechar lazos con todas las instituciones y organismos, de manera de colaborar con todas nuestras capacidades, y en este caso en particular, establecer acciones formales en conjunto con nuestros amigos y colegas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, es algo que se viene conversando, es necesario y ahora se materializa”.
El académico agregó que “estas acciones se encaminarán hacia el diseño y formulación de planes locales para la mitigación de cambio climático, a través de cursos y acciones de especialización. Al mismo tiempo, se generará un vínculo de colaboración entre el CER y el CEFOR, colaboración que se espera se logre por medio de este convenio, a través de la presentación de iniciativas en forma conjunta a organismos públicos y otras instituciones, y que sean estratégicos para ambas facultades«.
Por su parte, el Decano Dr. Egon Montecinos dijo que “es importante fortalecer la vinculación inter facultades cuando trabajamos en temáticas en común que apuntan a la formación profesional de calidad y que a la vez van en directo beneficio del territorio. La Universidad Austral de Chile tiene una enorme riqueza en conocimiento y herramientas que -a través de este acuerdo- estamos poniendo a disposición de los profesionales y organismos que requieran profundizar en estos temas”.
El Dr. Montecinos agregó al respecto que “los institutos de cada Facultad van a articularse con el objetivo de concretar una oferta programática y, al mismo tiempo, el Centro Forestal (CEFOR) y el Centro de Estudios Regionales (CER) trabajarán coordinadamente para presentar iniciativas a instancias como el Gobierno Regional de Los Ríos, Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones”.
Cabe mencionar que el convenio deja expuesto que habrá equipos profesionales dispuestos a trabajar en conjunto y que la información que se genere será propiedad de ambas facultades. Asimismo, los eventuales ingresos que se obtengan de la ejecución de proyectos serán repartidos entre ambas macrounidades, de acuerdo con las tareas asignadas. En el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, serán destinadas para apoyar iniciativas que la Decanatura decida y en el caso de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, serán parte de la gestión del Centro Experimental Forestal.