«Vestigios de grandeza» se titula el capítulo 4 de «Grey: el camino del hielo”, realización a cargo del periodista de la Universidad de Magallanes TV, Gastón Peralta Álvarez, emitido por las señales del canal universitario en TVRed y Youtube.
En esta última entrega Paul Sandoval-Quilodrán, estudiante del Magíster en Ciencias, mención Recursos Hídricos UACh, se refirió a la instalación de puntos de control sobre un río del glaciar. «Estamos monitoreando, por un lado, los ríos que se encuentran sobre el glaciar, que se llaman ríos supraglaciales, así como también la descarga del glaciar. La idea de esto es poder entender la diferencia que existe entre cuánto derrite el hielo blanco y cuánto derrite el hielo que está bajo el agua, entonces poder encontrar ciertas relaciones con eso, primero identificar las tasas de deshielo y luego poder relacionarlo con algunas variables meteorológicas como sería temperatura o radiación solar».
Sobre cómo se gestionó su participación en este trabajo audiovisual, el estudiante de postgrado relató que fueron sus compañeros del grupo de investigación «GlacioUACh» (https://glaciouach.cl/) quienes lo motivaron a postular a la campaña 2023 del Programa de Investigación de los Campos de Hielo Patagónicos (PIRP, por sus siglas en inglés) que, entre otros objetivos, busca generar un espacio para el desarrollo de investigación de punta a través de proyectos liderados por estudiantes de postgrado.
«Ésta es una instancia única en Sudamérica para aprender y estudiar glaciares con un 100% de enfoque práctico y en un entorno prístino de nivel mundial, así que era una excelente oportunidad para seguir formándome como glaciólogo. Quedé aceptado en el programa y además me otorgaron una beca que financió mi participación en la expedición. En cuanto a la serie documental, esta fue una sorpresa para mí, ya que una vez estando allá nos comentaron que las actividades serían grabadas con el fin de generar un documental», dijo.
Respecto a sus estudios en el magíster, Paul indicó que se encuentra en la etapa final de su tesis que está enfocada en la línea de la hidrología glacial. «Esto es el estudio del almacenamiento y liberación del agua del glaciar hacia la red hídrica de la cuenca. Es muy lindo porque conecta varios aspectos de mi vida, por un lado, desarrollé mi investigación en el glaciar Mocho, que es el laboratorio natural de la Universidad Austral de Chile, en donde trabajo, y donde tenemos la responsabilidad de estudiar aquella masa de hielo y entregar esa información al Estado. Por otro lado, estoy desarrollando una línea de investigación que se había tocado someramente en aquel glaciar hace un par de años atrás, y que es muy consecuente con el magíster que estoy cursando».
¿Por qué son importantes profesionales especializados en recursos hídricos para llevar a cabo este tipo de estudios?
«A lo largo de mis estudios de magíster he tenido la fortuna de aprender de la mano de grandes investigadores los recursos hídricos desde un enfoque holístico, es decir, desde la física, la biología, la química y también lo social. Esto me ha hecho consciente de que uno generalmente está aportando desde una línea en particular y que es relevante, sobre todo hablando del agua, complementar aquello para tener una respuesta más completa del sistema. Entonces, es importante que existan especialistas que desarrollen estos estudios porque saben que su «verdad» está sesgada a un enfoque en particular y que no es absoluta. Esto ocurrió en la expedición, éramos 10 estudiantes con proyectos en el glaciar, pero cada uno con una idea y motivación en particular, en mi caso la hidrología, y, por ejemplo, mi compañero Iván Rojas también de la Universidad en la geomorfología».
Cabe destacar que este es el cuarto año del PIRP liderado por el destacado montañista y explorador, e investigador del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA-UMAG), Camilo Rada Giacaman, con el apoyo de Natalia Martínez. En la expedición participaron estudiantes de Estados Unidos, Suiza, Argentina, Colombia y Chile. De la Universidad Austral de Chile, participó, además, Iván Rojas estudiante del Doctorado de Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales.
Finalmente, el realizador Gastón Peralta, destacó que “la serie muestra los esfuerzos logísticos que se necesitaron para llegar a la zona de estudio, que fue en la zona oeste del glaciar, además de las actividades educativas primordiales para obtener información, y así estudiar el comportamiento de los hielos milenarios frente al cambio climático que afecta nuestro planeta”.
Ve la serie documental completa en el canal de YouTube de la Universidad de Magallanes. Video y nota, gentileza de la Universidad de Magallanes.
Capítulos
Capítulo I: Una helada bienvenida
Capítulo II: Una ruda fragilidad
Capítulo III: Una cuestión de tiempo
Capítulo IV: Vestigios de grandeza