El estudiante, Javier Vega, del Magíster en Educación Mención Política y Gestión Educativas, de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh), realizó la pasantía por un período de 15 días el mes de enero de 2013. Durante la estancia en la PUC, se relacionó con el responsable del Área de Investigación del MIDE UC, Dr. Juan Carlos Castillo.
La pasantía se realizó en el marco del Proyecto FONDECYT (11110107) “Impactos y Contraimpactos identitarios en la Evaluación Docente de Profesores de Matemática y Lenguaje y Comunicación”, que dirige el Dr. Alberto Galaz, docente del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.
El Centro MIDE UC a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), fue elegido para llevar adelante el proceso de Evaluación Docente Municipal. En consecuencia, el trabajo que realizó Javier Vega en la PUC, fue relevante para la tesis de magíster que desarrolla al alero del Proyecto FONDECYT.
El estudiante del Magíster en Educación en ese sentido explicó, “Pude conocer una comunidad de investigadores que se enfoca en la producción de conocimiento para otros y que está en la base de las grandes decisiones nacionales en Educación. Por el MIDE UC transitan encargados de Evaluación Docente, Asignación de Excelencia Pedagógica, programas de investigación nacional FONDECYT, entre otros”.
La pasantía se gestó gracias al contacto realizado por el Dr. Alberto Galaz, a través de Yulán Sun, Directora del Programa Docente Más, e investigadora del Centro MIDE UC, producto de la participación del estudiante en el Congreso COLMEE 2012 en Santiago.
Finalmente, cabe destacar que el Director del MIDE UC, Jorge Manzi, planteó su disposición para repetir la experiencia de intercambio con otros estudiantes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh. “Se mostró muy interesado tanto en mi tesis como en el Proyecto FONDECYT, y dejó abiertas las puertas para repetir la experiencia de Pasantía que era inédita, con otros estudiantes de Postgrado que deseen participar”, comentó Vega.