Assistendance Monitor (AM) es el nombre de la herramienta desarrollada por el alumno de Ingeniería Civil en Informática, Aaron Maldonado con el apoyo de su profesor guía Luis Álvarez. El software que registra la asistencia de los estudiantes, busca convertirse en una alerta temprana de la posible reprobación de asignaturas y el abandono estudiantil, por lo que se centra en identificar cúando los estudiantes comienzan a faltar.
Este trabajo que comenzó hace un año aproximadamente será implementado en una primera etapa con los académicos del Bachillerato en Cs. de la Ingeniería. Por esta razón, se les realizó una capacitación este lunes 10 de abril en el Espacio Innoving con el fin de explicarles su funcionamiento.
El sistema web que puede ser utilizado en cualquier dispositivo móvil tiene cuatro usuarios. “El primero son los profesores, que pasan la asistencia; el segundo los estudiantes, que pueden monitorearla; en tercer lugar, los directores de Escuelas, quienes recibirán alertas ante la eventual inasistencia y finalmente, el administrador, quien estará a cargo de subir las asignaturas, los académicos, etc.”, comentó el autor de la tesis.
El Prof. Luis Álvarez del Instituto de Informática, quien guio esta tesis explicó que: “Es sencillo porque con el computador, un celular o una Tablet pueden registrar la asistencia. Además los profesores ni siquiera tienen que pasar lista, ya que el software tendrá la fotografía de los estudiantes. Sólo bastará con mirarlos”.
El académico comentó además que existe una relación entre los porcentajes de reprobación de los estudiantes y la asistencia, así también como con el abandono estudiantil. “Si monitoreamos cómo el alumno está asistiendo a clases, podríamos probablemente anticiparnos y preguntarle qué problema tiene, por qué no asiste, apoyarlo y, eventualmente hacer que el estudiante no abandone sus estudios”.
La Prof. Carla Escalona, quien realiza clases de comunicación en Bachillerato en Cs. de la Ingeniería, comentó tras la capacitación que le parecía un trabajo interesante porque no sólo a nivel universitario, sino a nivel escolar la asistencia estaba ligada al rendimiento. Además dijo que: “Me parece relevante que les avise a los Directores de Escuela porque se pueden tomar medidas, y nosotros como profesores podemos ir revisando el progreso en cuanto a la asistencia.”
De la misma forma, al profesor de química en cs. básicas, Patricio Ruíz-Tagle, le pareció una herramienta útil “Me parece que todas estas herramientas son muy buenas porque facilitan la parte administrativa de la labor pedagógica. Además, podrá ayudar a los alumnos a darse cuenta que su asistencia es importante, a mejorar y tener mejor rendimiento. Aun así, la responsabilidad final siempre es del alumno y eso debe ser lo más relevante”.
InnovING 2030
Este taller de capacitación forma parte del proyecto CORFO adjudicado por la Fac. de Cs. de la Ingeniería que convertirá a la macrounidad en un referente de educación en ingeniería al servicio de la economía global con una mirada local.
Pablo Chandía, gerente de este proyecto, explicó que el software cumple con los lineamientos de InnovING 2030 y está bajo el alero de la Oficina de Educación Digital que dirige el Prof. Luis Álvarez. “Esta oficina va a darnos un soporte para los procesos de enseñanza y aprendizaje en los alumnos y profesores de la FCI”, dijo.
Y agregó: “AM es una herramienta que nos parece muy interesante porque para nosotros la trasferencia es un tema esencial. El sistema está adecuado para la universidad, así que lo podría implementar cualquier carrera de cualquier facultad, o aún más, en cualquier otra parte”, explicó.
Además, en la oportunidad dejo la invitación abierta a la comunidad FCI al pronto lanzamiento de InnovING 2030. “Estamos preparando todo para hacer el lanzamiento oficial del proyecto, para que ustedes conozcan un poco más en detalle de qué se trata, cómo funciona y cómo se involucra con cada uno de ustedes, que son quienes forman parte del desarrollo y la formación de nuestros alumnos”, concluyó.