El pasado martes 6 de diciembre rindió exitosamente su examen de grado del MBA de la Universidad Austral de Chile, Clotilde de Coundenhove, estudiante francesa de intercambio de la Escuela Superior de Comercio de Montepellier (Francia), concluyendo así un año de estadía en Valdivia.
Clotilde Alix Marie de Coundenhove es Bachiller en Ciencias Técnicas y Terciario con mención en Finanzas y Contabilidad (2005). Obtuvo un Diploma en Gestión de Negocios y Administración en el IUT de la Universidad París 5 – Descartes (2007). Fue becaria del Programa de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios (ERASMUS) en la Universidad de Tampere de Finlandia (2008-2009) y el 2010 ingresó al Master de la Escuela de Comercio de Montpellier, donde abordó las áreas de planificación y marketing.
“La exigencia del programa de intercambio en otros países y otras culturas es lo que para mí fue más interesante y que me hizo tomarlo; ya que su formación general está orientada a permitir la adquisición y desarrollo de las capacidades de gestión, a través de su red de 135 universidades asociadas en el extranjero”, señaló Clotilde a pocos momentos de haber aprobado este postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh.
Su experiencia laboral la ha llevado a desempeñarse como asistente de control de gestión, asistente comercial de la empresa francesa Puzzle Michele Wilson, hasta llegar a ejercer como asesor de clientes de la escuela de idiomas Cactus Language en Brighton (Inglaterra).
“Escogí venir a Chile porque tenía que escoger un país distinto al mío que es Francia –para aprender culturalmente también- pero no tanto, ya que iba a vivir acá un año y en ese sentido este país es uno de los más desarrollados de Latinoamérica. A futuro tal vez quede en un trabajo en Francia en un cargo de relaciones internacionales con miras a América Latina”. Clotilde habla francés, inglés, español y algo de finlandés, “me sentí muy cómoda en Chile. Este año vivido en Valdivia me sentí realmente bien, no hubo un día la primera semana que me haya ido caminando a mi casa, siempre alguien me acompañó”, señaló la estudiante francesa, quien aprovechó la ocasión de agradecer especialmente a Pilar Carrasco, asistente ejecutiva del MBA.
“Lo que más me ha gustado son las asignaturas humanistas, que pueden llegar a ser más importantes que lo financiero, como para manejar un equipo de trabajo” destaca Clotilde. Las asignaturas cursadas del ciclo de nivelación fueron Contabilidad Financiera, Administración y Organizaciones, Principios de Economía, Métodos Cuantitativos; en tanto en el ciclo obligatorio la recién titulada cursó exitosamente las asignaturas Contabilidad y Control de Gestión y Economía de Empresas.
La monografía que presentó para rendir su examen de grado se tituló “Las apuestas del comercio justo entre Francia y Chile”.