Una serie inspirada fuertemente en la ficción teatral, que reflexiona pintura figurativa, es la exposición que el artista visual y estudiante de cuarto año de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile (UACh), Jorge Olavarría, expondrá en Puerto Montt.
“Dentro del espacio íntimo del pensamiento, todos libramos nuestras propias batallas. ‘Los escenarios secretos’ son todas aquellas puestas en escena donde nuestros conflictos internos toman forma: inseguridades, miedos, derrotas, frustraciones, pesadillas, son dramatizados en silencio y oscuridad”, explica Jorge Olavarría.
Por otra parte, el artista explica que, del mismo modo que, en una obra teatral, los personajes no son identificados con un rostro y un nombre, sino con un concepto que capitalice su rol en la obra. “En este caso, cada máscara corresponde a uno en específico; aprovechando las posibilidades de la figuración, los actores se acercan cada vez más a la fantasmagoría: se deforman, se transforman y se mutilan con el fin de encarnarse en sus propias máscaras”.
Las obras están cargadas de ironía respecto a la pintura clásica y figurativa tradicional. Las referencias directas van desde pintores barrocos y neoclásicos como Caravaggio, Rubens, Bougereau, Ingres, Delacroix, David, Géricault y Cabanel; hasta pintoras surrealistas modernas como Remedios Varo y Dorothea Tanning. Todos los pintores han de inspirarse en los viejos maestros y referirse a ellos en sus obras, pero aquello no significa realizar un homenaje servil o anacrónico. Mostrar los dilemas del «yo» con la épica de la narrativa clásica en la pintura no puede otra cosa que una mofa; a cambio de ropajes, disfraces, armas y tocados, lo que hay son basura, chatarra y harapos. Este aspecto es una forma de acercar la obra a lo cotidiano y negar la sublimidad de un arte tan lejano y ajeno a nuestra realidad y nuestra historia. La proposición de esta serie es tomar el conocimiento de la tradición de la pintura, pero plantear a la vez la riqueza visual local con lo que nos ofrece la realidad y se impregna en nuestro imaginario, aún cuando eso implique un profundo pesimismo y una sórdida fealdad.
La muestra estará expuesta hasta el 3 de agosto en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, en Puerto Montt.
Trayectoria
Jorge Olavarría Velásquez (Chaitén, 1995), pintor puertomonttino, inicia la práctica de la pintura alrededor del año 2014 con la serie «Invierno Siempreverde». Ingresa a la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile en 2016, participando y colaborando en varios proyectos artísticos. Con exposiciones individuales y colectivas por medios independientes e institucionales dentro de las regiones de los Lagos, Los Ríos y La Araucanía; a inicios de 2019 es seleccionado con mención honrosa en el 7° Salón de Artes Visuales SURMUNDO con la obra «Épocas».
Actualmente, es estudiante de último año de Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.