Acostumbraba a pasar en bicicleta cerca de donde se encuentra el sector de tratamiento de residuos orgánicos de la Unidad de Jardines, a un costado del Edificio Nahmías, lo que le permitió observar distintos focos de basura en el lugar, incluso personas dejando desechos y haciendo mal uso de ese espacio. “Entonces vi que podía empezar desde cero y utilizar lo aprendido en la universidad, junto con lo desarrollado en un Diplomado en Gestión Ambiental, Riesgos y Auditoría que realicé el año 2019 con otra institución para aplicarlo a la Unidad de Jardines”, indicó Ian Letelier respecto de su trabajo presentado el miércoles 3 de junio para la obtención del título de Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales de esta casa de estudios.
La tesis “Propuesta de mejoramiento del sistema de tratamiento de residuos orgánicos de la Unidad de Jardines de la Universidad Austral de Chile” fue guiada por el profesor Francisco Burgos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y obtuvo la colaboración de la Unidad de Gestión Ambiental. “Al plantear mi interés por estudiar el sistema de tratamiento me sentí bastante acogido por el Director de Servicios, la Jefa de la UGA y el Jefe de Unidad de Jardines, quienes se mostraron dispuestos en ayudar en lo que fuera posible”, afirmó.
Entre los problemas que Ian Letelier detectó al comenzar su labor, fue que no existía un control ni monitoreo de la materia prima utilizada para compostar. “Del mismo modo, no existía una delimitación o señalética que indicara que esa zona está destinada a compostaje. Finalmente, el problema principal encontrado fue la subutilización del espacio destinado al compostaje”, agregó.
Es así como su propuesta se basó en aplicar los conceptos y consideraciones de la norma ISO 14001:2015 en un sistema de monitoreo que considere el mejoramiento continuo del sistema de tratamiento, a partir de un trabajo colaborativo de todos los sectores que puedan involucrarse en el proceso.
¿Cuáles serán los beneficios de aplicar esta propuesta?
La principal ventaja, según el profesional, “será el control de las variables asociadas al proceso de compostaje, lo cual incide bastante en la prevención de riesgos asociados a un mal manejo del compostaje. Del mismo modo se debe considerar que la Unidad de Jardines es la encargada de manejar todos los residuos provenientes de podas, recolección de hojas y corta de césped y de realizarse un buen manejo de estos residuos, se puede tener una fuente permanente de abono para los suelos del campus. Por consiguiente, una disminución de los costos asociados al mantenimiento de las áreas verdes de la universidad”, explicó.
Cabe mencionar que actualmente el compost que se obtiene es utilizado dentro del Campus o donado a instituciones que lo soliciten a través del contacto con la Unidad de Gestión Ambiental, dependiendo de su disponibilidad.
En ese contexto, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental y profesional colaboradora de la tesis indicó: “Es muy importante el desarrollo de tesis como éstas, donde un estudiante observa un problema concreto en el Campus y se motiva a trabajar en él para buscarle soluciones. En particular, esta tesis puede apoyar la gestión de los residuos de áreas verdes, que deben ser prioritarios en la gestión de un campus que quiere ser cada vez más sustentable. Felicito a Ian, y le agradezco su aporte para mejorar el proceso de producción de compost”.