“Formar parte de un equipo de trabajo y ser un aporte real a la investigación fue lo más importante de esta experiencia”, expresó Marcelo Saldivia, estudiante de cuarto año de la Carrera de Medicina Veterinaria UACh, quien en enero de 2013 viajó a Estados Unidos para integrarse por dos meses a las labores del Departamento de Investigación de Animales Mayores (Large Animal Clinical Sciences) del Virginia–Maryland Regional College of Veterinary Medicine.
Según comentó este futuro profesional, sus labores consistieron principalmente en conocer y desarrollar habilidades en técnicas de biología molecular y celular, específicamente abocado al manejo de instrumental y maquinaria de laboratorio, desarrollo de cultivos celulares, kits de clonación y reacciones enzimáticas; actividades enmarcadas en la línea científica de este departamento la cual se enfoca en medicina regenerativa, desarrollo de células madres e inducción de pluripotencialidad de células madres en células somáticas y técnicas asociadas.
¿Cómo evalúas la experiencia en esta universidad?
Fue inolvidable, la gente en VT fue muy atenta y preocupada con nosotros y el hecho de formar parte de un equipo de trabajo y ser un aporte real a la investigación fue lo más importante de esta experiencia, ya que sin tener conocimientos previos pude aprender técnicas y desarrollar habilidades en un corto periodo de tiempo.
Por otro lado, en materia social, hay una colonia de chilenos en VT de la Universidad Austral de Chile quienes nos apoyaron mucho y estuvieron siempre pendiente de lo que nos ocurría, haciendo la pasantía más amigable y cercana.
¿Cómo contribuye esta pasantía a tu formación?
Esta pasantía me ayudó a desarrollar un área poco vista para un alumno de pregrado de medicina veterinaria como lo es la investigación científica nivel molecular y celular, la cual es bastante distante pero a la vez interesante. Una vez que se empieza a conocer la mecánica de trabajo y aprendes a utilizar el instrumental, así como los kits y reactivos, se torna más fácil el poder experimentar y probar propias teorías. De esta forma, la carrera no sólo nos permite trabajar con animales o salud humana (clínicas, patología, producción, salud pública, etc.) sino además podemos desarrollarnos como profesionales en ámbitos tan diversos como lo es la investigación molecular y celular.
¿Qué importancia le otorgas al convenio establecido entre la UACh y VT?
Es un convenio muy valorado por profesores que nos reciben en Virginia Tech, ya que nos capacitan en técnicas que no tienen acceso normalmente alumnos de pre grado en USA, por lo tanto lo consideran un buen programa para futuras postulaciones a estudios superiores en ese ámbito.
El hecho de tener esta conexión con una universidad de USA, nos pone en contacto directo con lo que está ocurriendo en la actualidad en temas de investigación, además de desarrollar habilidades sociales y abrir la mente de los alumnos a que es posible ser parte de una universidad en el extranjero. A pesar de estar tan lejos las bases del conocimiento están dadas por nuestra universidad, nosotros sólo nos tenemos que enfocar en que área futura nos desarrollaremos.
Finalmente, cabe indicar que junto a este estudiante, realizaron esta pasantía por el mismo periodo Laura Inostroza y Scarleth Ordoñez, también estudiantes de quinto año de Medicina Veterinaria UACh.