Gracias a una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) el alumno de Ingeniería Civil en Informática de Ia Fac. de Cs. de la Ingeniería, Jaime Valenzuela, permaneció durante un año en la ciudad de Dresden, Alemania.
“La idea de postular a un intercambio estudiantil surgió el 2012, me quería ir a Estados Unidos, pero después de informarme bien, me pareció que eran mejores la oportunidades en Alemania. El problema era la barrera del idioma, así que estudié dos años, durante segundo y tercer año de la carrera en el Centro de Idiomas UACh para poder postular”, explicó el actual tesista.
El futuro Ing. Civil en Informática realizó su intercambio en la Technische Universität Dresden donde cursó tres asignaturas que luego convalidó con su carrera durante el primer semestre. El segundo, en tanto, lo aprovechó para realizar su práctica profesional durante cuatro meses en Fraunhofer Institut IKTS Dresden, un instituto de investigación alemán. “Yo tenía estos dos objetivos antes de irme y los cumplí”, agregó.
Además rescató la experiencia en el ámbito personal, académico y cultural. “Me encantó conocer gente de todos los países, compartir experiencias con personas de España, Inglaterra, Paquistán, etc. Y tuve la oportunidad de visitar varios países. Respecto a lo académico, en la práctica hice varios contactos y me di cuenta que no vamos un paso atrás en ingeniería, nos enseñan lo mismo”.
Durante la práctica, que duró alrededor de cuatro meses, estuvo a cargo de mantener un proceso de migración de carpetas con proyectos actuales y pasados (200 mil aprox.) traspasándolos a un nuevo sistema, donde tuvo que modificar variados estándares.
El estudiante, quien regresó a nuestro país con ofertas de trabajo y la oportunidad de realizar un master, dijo que aprendió dos cosas en el intercambio estudiantil: la motivación y a no bajar los brazos.“Fue un esfuerzo, pero valió la pena. Si me hubiera rendido nunca habría vivido esta experiencia, no me arrepiento”.
Además Valenzuela invitó a otros estudiantes a intentarlo y postular a las diferentes becas y convenios que tiene la Universidad Austral de Chile con instituciones de educación superior fuera del país. “Hagan todo lo necesario, soy testigo fiel de que se puede. No es imposible. Existen opciones y oportunidades para el intercambio estudiantil, solo hay que ser constante y averiguar”.
Actualmente, Jaime se encuentra realizando una tesis sobre tratamiento automático de lenguaje y machine learning denominada: “Monitoreo del clasificador temático de la plataforma Sophie e Impacto del Concept-Drift”, para optar al título de Ingeniero Civil en Informática.
DAAD
El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es la representación oficial de las universidades alemanas en el extranjero. Hoy en día es una de las organizaciones mediadoras más grandes y renombradas del mundo. Su tarea principal es promover las relaciones culturales en el campo de la educación superior y de las ciencias, ante todo mediante el fomento del intercambio de estudiantes, graduados y científicos.
Más información sobre DAAD aquí.