Entusiasmado se encuentra Claudio Reyes Sagal, Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial (CAICO) de la Universidad Austral de Chile año 2003, quien durante la última sesión del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (CONCAIC) fue electo Director General de esta entidad. Cabe recordar que dicho encuentro se efectuó entre el 17 y 18 de abril en la Universidad de Valparaíso, donde se reunieron 14 casas de estudios superiores del país.
Según indica Reyes, en el año 2003 él ocupaba el cargo de Director Académico del CONCAIC, motivo por el cual asumió la responsabilidad, junto al Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial UACh y con el apoyo de la Escuela de Ingeniería Comercial de este plantel, de organizar el Vº Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Comercial. «Era un gran desafío debido a que esta actividad no había tenido mucho éxito en años anteriores. Por ello nos propusimos potenciar esta carrera a nivel nacional, instruir e integrar alumnos-profesores-empresas, y dar a conocer nuestra organización estudiantil. Debido al éxito del evento (300 personas de 20 universidades y 16 empresas participando), y al precedente que marcamos, es que este año me presenté al cargo y fui elegido por unanimidad como Director General del CONCAIC», señaló.
El alumno UACh es desde abril el máximo representante del CONCAIC, aunque aclara que en esta organización «somos una mesa plana con participación mutua de los otros seis directivos: Secretario General, Finanzas, Relaciones Públicas, Académico, Acción Social y Deportes»
Explica que entre las funciones del Director General de esta entidad se encuentran continuar con la labor de esta organización que busca ser representativa de los intereses de los estudiantes de Ingeniería Comercial de las universidades chilenas.
Nuevas Propuestas
Durante un año el estudiante UACh permanecerá en este cargo, período en el cual buscará consolidar las dos actividades más importantes del CONCAIC: las Olimpíadas y el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Comercial.
Asimismo, indica que las nuevas ideas para el 2004 son:
a)Darse a conocer como organización aún más allá de los estudiantes de Ingeniería Comercial y consolidarse como la organización de estudiantes de Ingeniería Comercial más grande de Chile.
b)Consolidar lo social como una tercera actividad fundamental en el rol de cualquier profesional.
c)Participar en las decisiones en lo que a la formación profesional se refieran. «Esto implica los procesos de acreditación y autoevaluación, además de la investigación y modernización de las metodologías de la enseñanza-aprendizaje. Es por ello que como patrocinadores tuvimos una activa participación en las discusiones del encuentro «E-Directivos Chile 2004″, dando un mensaje a los académicos: lo que ellos intentan mejorar es por y para los estudiantes, por lo cual este es un proceso de aprendizaje mutuo que nos debe llevar a una enseñanza integral», precisó.
Mayores informaciones: Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial (CAICO), Fono: 56 63 29 3039, Email: caico@uach.cl