*Ver noticia en Diario Austral aquí
El estudiante de tercera año de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, Matias Habert Galindo, fue uno de los ganadores en la sexta edición del concurso internacional “Contemportarte 2014”, certamen organizado por la Universidad de Huelva en colaboración con el resto de Universidades públicas andaluzas, a través del Proyecto Atalaya, y la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía.
De trecientas fotografías, su obra fue una de las dieciocho ganadoras obteniendo así $500 euros, el cual es el precio máximo que el certamen paga por los derechos sobre las fotografía.
El profesional del área de cultura de la Universidad de Huelva, Darío Martín, le escribió a Matías indicando que “Estamos encantados de que tu obra forme parte de nuestra colección, que será disfrutada por todos los universitarios andaluces, así como expuesta en varias localidades tanto de España como de Italia y Chile”.
Últimos días de un cojo
Matías, es estudiante de tercer año de Licenciatura en artes Visuales, mención fotografía, y además trabaja en el cineplanet de Valdivia desde el año 2009. En su obra ganadora “Últimos días de un cojo”, retrata los últimos días de su propio trabajo como proyeccionista de celuloide, justo antes de que se empezara a digitalizar todo el proceso. (El cojo es el nombre que se les da a los proyeccionistas de celuloide en Chile).
“Cuando en Chile se hizo el cambio de dejar exhibir películas en celuloide, para empezar a proyectar sólo en formato digital, decidí empezar a hacer un registro fotográfico aplicando todo lo aprendido en el laboratorio de la escuela. Y agregó “La verdad, yo jamás me esperé ganar, la envié sin ninguna expectativa, ya que aunque a mí me gustaba, no tenía con quien compararme. Además uno siempre piensa que ganar un concurso internacional es casi imposible.”
El profesor del laboratorio de fotografía, Carlos Fischer, fue quien motivó a Matías a que participara en el concurso. “Cuando conocí la fotografía le dije a Matías que era muy buena y que debía ser enviada a algún concurso ya que claramente tenía muchas posibilidades de ganar”. Por otra parte agregó que “es un muy buen reconocimiento, estoy muy contento de que la obra de Matías haya sido reconocida internacionalmente”, dijo.
El concurso
Contemporarte es un certamen de creación fotográfica contemporánea que tiene como objetivo la promoción de los artistas que componen la comunidad universitaria andaluza. A través de este proyecto, se plantea el propósito de impulsar los valores estéticos y creativos de dicha comunidad. En esta edición 2014 se invitó a participar a universitarios de Chile e Italia, con la idea de conocer otras realidades socioculturales a través de la obra fotográfica de sus jóvenes universitarios.
Esta sexta edición volvió a registrar una participación récord, consolidándolo como uno de los certámenes fotográficos más importantes a nivel nacional. Se recibieron más de 300 obras de las cuales 70 provenían de Chile y 15 de Italia, siendo una de ellas la del estudiante UACh.
Este certamen cuenta con una particularidad, y es que son los propios artistas los que ponen valor a su obra, fijando un precio para las mismas. El jurado ejecuta una bolsa de compra que ha ido consolidando y ampliando, con cada edición, la colección patrimonial artística de las universidades andaluzas. Además, las fotografías adquiridas forman parte de una colección que se expone en toda Andalucía, y desde este año, también por otras ciudades importantes de España, Italia y Chile. Todo esto demuestra el firme apoyo por la creación artística, y la promoción de jóvenes talentos del proyecto Atalaya.
El jurado de la edición 2014 de Contemporarte, formado por fotógrafos profesionales de gran prestigio y gestores culturales de las Universidades organizadoras, decidieron por unanimidad premiar a las siguientes fotografías:
Nueva cartografía lunar 1, de Alejandro León Vilches
Lo apreciare cuando me falte, de Francisco José Baena Gómez
Rectángulos del exterior, de Inés Molina Navea
Acecho, de Víctor González Brenes
Humo sobre Marrakech, de Pedro Guerra Araya
Flamenco Industrial, de Juan José Jiménez López
Kamasutra, de Alfonso del Castillo Bello
Nocturna IX, de David Villalba Díaz
Desalojo, de Paloma Graglia Díaz
Últimos días de un cojo, de Matías Habert Galindo
Incertidumbre, de Francisco Alfredo Stecher Ruiz
Abyss, de Luis Jabato Victorio
Los Santos, de Lucas Góngora Acosta
Sujeto & Predicado, de Gabriel Holzapfel Mancini
Mátalo, de Marcos Gómez Barker
Ficción #15, de Marisa Benito Crespo
Ottantacinque chilometri, de Pietro Aliprandi
Mass Behaviour, de Juan Luis Rodríguez Romero