“Me gustan mucho los desafíos, ver hasta dónde puede llegar el cuerpo humano. Cuando sea viejo y mire para atrás quiero tener varios desafíos logrados. Y decir ‘ya, hice bastante en mi vida’”.
Es la visión del nadador y estudiante de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile Benjamín Cáceres Murrie, quien con sus 20 años desea cruzar el Estrecho de Magallanes el próximo 08 de enero, lo que dependerá de si hay o no buen tiempo ese día.
Siente que éste desafío es un deber con su tierra pues si lo logra sería el primer magallánico en cruzar este estrecho.
El ex alumno del Colegio Británico comenzó a nadar a los 11 años y ha participado desde los 14 en campeonatos nacionales e internacionales hasta los 17 años.
“Sigo nadando en la piscina pero desde este año me propuse la meta y empecé a nadar en el río y en el mar. Ahí me empezó a interesar mucho el tema de aguas abiertas”, explica.
Benjamín –quien reconoce que es uno de los pocos magallánicos que nada- sostiene que su rutina de preparación ha contemplado entrenamientos de martes a viernes en la piscina. Los fines de semana se traslada al río Calle Calle donde “casi siempre nado desde puente a puente, ida y vuelta”.
Aunque el desafío es complejo es optimista, pese a que algunos nadadores han terminado con hipotermia severa. No obstante, otros han salido airosos como el “Tiburón” Contreras, el primer chileno en cruzarlo.
Fuerte rutina de entrenamiento
El joven deportista ha recibido el entrenamiento de Jaime Martínez, técnico nacional de natación en aguas abiertas y profesor colaborador de la Escuela de Educación Física UACh en el ramo “Técnicas básicas y salvamento en el agua” para estudiantes de tercer año.
El técnico del Club de Nadadores «Mundo Marino» sostiene que Benjamín se ha preparado “tanto en la piscina Aqua como en el río Calle Calle para soportar diferentes temperaturas y cambios climáticos como viento, oleaje y corrientes”.
“Benjamín está preparado psicológicamente y va a usar un traje de neoprén de dos y tres milímetros de grosor que le permite cuidarlo tanto del frío como del sol. Es un joven que siempre quiso este sueño; me lo había comentado años atrás pero no se había decidido seguramente por su edad. Ahora está más maduro con sus 20 años”, indica.
El técnico asegura que cuentan con todo el apoyo de los padres de Benjamín en Punta Arenas, de la Gobernación Marítima de esta ciudad y de la Armada. Esto les permitirá “poder lograr con éxito esta travesía que tiene sus riesgos pero para evitarlos hay que agotar las medidas de seguridad con la autoridad marítima”, indica.
Concretamente, han coordinado este tema con la Capitanía de Puerto ubicada en el sector de Punta Delgada y con los capitanes de los transbordadores de la empresa Austral Broom S.A.
Además han recibido el apoyo de auspiciadores para algunos pequeños gastos.