Tras su enriquecedora experiencia en Corea del Sur durante febrero a agosto de 2012, Francisca Flores Nass, tesista de Biología Marina UACh, decidió compartir los avanzados conocimientos de idioma que adquirió como ganadora de la beca para cursar un semestre en la Universidad de Cheju. Francisca realizó un curso de lenguaje coreano, siendo la primera estudiante chilena en esta Universidad, y durante su estadía, la única sudamericana. “Fue una experiencia increíblemente rica y absolutamente recomendable”, comenta.
A su regreso, y con la satisfacción de haber aprendido y conocido los aspectos de una cultura que desde siempre le llamó la atención, solicitó el patrocinio a la Oficina de Movilidad Estudiantil UACh para replicar parte de lo aprendido en un Taller de Idioma y Cultura Coreano, abierto a estudiantes UACh y comunidad en general. La convocatoria superó cualquier expectativa, siendo más de 70 los interesados. Finalmente el taller, que duró 3 meses con 2 clases por semana, se inició con 30 participantes y culminó con 11 “egresadas”. “Tenía 5 hombres pero todos desertaron, creo que es porque la cultura coreana a ojos de nuestro país resulta más atractiva para las mujeres, por su música, sus detalles”, explica.
“Descubrí que me encanta la pedagogía, en el taller, además del alfabeto y gramática, abordamos aspectos sobre la cultura, por ejemplo la comunicación no verbal con detalles tan significativos como la importancia de la forma de inclinarse y la mirada cuando uno se presenta, además de otros aspectos sobre la historia que llamaron mucho la atención de las chicas del taller, fue muy divertido ya que fue hecho con más cariño que con pedagogía, y personalmente me motivó a estudiar más para enseñar este idioma”. Al respecto, Francisca ya se ha planteado nuevos objetivos como volver a Corea para estudiar pedagogía en coreano. Del mismo modo, ya programa replicar este taller en su ciudad, Panguipulli, entre otros proyectos personales.
“Corea se está abriendo al mundo, hay muchas posibilidades y becas para viajar y estudiar allá, su gente es muy abierta con los extranjeros, es un país que tiene de todo y es líder mundial en muchos aspectos. Cualquiera que quiera podría irse a estudiar y trabajar allá, el choque cultural es fuerte pero si uno va positivamente y con respeto lo van a tratar muy bien”. Finalmente, Francisca destacó y agradeció el apoyo otorgado por la Oficina de Movilidad Estudiantil desde la gestión de su postulación a la beca como asimismo al patrocinio para el desarrollo del taller.
Participantes del taller
Gabriela Cofré Morales. Odontología.
Alejandrina Elzo Andrade. Instituto Príncipe de Asturias.
Mariana Uribe Pino. Medicina Veterinaria.
Ana Sepúlveda Vidal. Terapia Ocupacional.
Francisca Martínez Vargas. Bioquímica.
Franchesca Bahamonde Fica. Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.
Melisa Martin Salvadores. Periodista.
Belén Henríquez Aguero. Escuela Juan Sebastián Bach.
Francisca Delgado Pinto. Licenciatura en Ciencias Biológicas.
Teresa Guerreo López. Química y Farmacia.
Daniela Arce Lizama. Bioquímica.