En el marco del Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, que se conmemoró este 27 de abril, estudiantes de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile junto a académicos de la carrera realizaron una actividad pedagógica e informativa en la plaza de la República de Valdivia, denominada “Mejor sin ruido”.
Ver galería de fotos.
La actividad consistió en la medición de ruido vehicular con uso de sonómetros y la aplicación móvil “Calculadora de ruido”, y reunió a estudiantes de primer año de la asignatura de Taller de Introducción a la Acústica, quienes fueron apoyados por estudiantes de quinto año. La actividad fue guiada por el profesor Felipe Figueroa y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez, ambos docentes del Instituto de Acústica.
Considerando que el tránsito vehicular es la principal fuente de ruido urbano, el Dr. Enrique Suárez explicó que, aprovechando esta conmemoración, se organizó una actividad pedagógica que permita levantar información del tránsito vehicular y asociarla a los niveles de ruido que emite.
Junto con lo anterior, y en estrecha colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Los Ríos, se llevó a cabo un encuentro con la prensa local con el fin de difundir y dar a conocer a la comunidad la importancia que tiene este tipo de contaminación.
Al respecto, el SEREMI de Medio Ambiente, Alberto Tacón, explicó que desde 2011 el Ministerio al que representa desarrolló una estrategia nacional para combatir el ruido como contaminante. “Tenemos varias líneas de acción, hay una línea normativa donde se han desarrollado normativas nacionales como son las normas de emisión de ruido de fuentes fijas y fuentes móviles, y también se está desarrollando un anteproyecto de norma calidad de ruido». Junto a ello, precisó que actualmente el ruido como contaminante está siendo fiscalizado por la Superintendencia de Medio Ambiente con el fin de tener mayor control de aquellas fuentes fijas que afectan la calidad de vida y salud de las personas.
En esta misma línea, desde 2010 la Universidad Austral de Chile, a través del Instituto de Acústica y la Escuela de Ingeniería Civil Acústica, ha colaborado con el Ministerio de Medio Ambiente desde el punto de vista técnico permitiendo medición de ruido ambiental mediante la elaboración de los mapas de ruido, así como la instalación de estaciones de monitoreo de ruido ubicadas en Valdivia asociadas a tres proyectos realizados por el Laboratorio de Acústica Ambiental LABACAM desde 2018.
“El Instituto de Acústica ha participado en la elaboración de mapas de ruido desde Antofagasta hasta Valdivia y estos datos se pueden comparar por ejemplo con lo que ocurre en la comuna de Santiago, que por sus características urbanas es una ciudad con altos índices de ruido. Estos estudios son un buen diagnóstico para identificar dónde están las fuentes de ruido y cuál es la gestión en que podemos apoyar como investigadores a los organismos públicos”, resaltó el Dr. Enrique Suárez.
A modo de ejemplo, explicó el académico, en un día normal en Santiago sobre el 32% de la población está sometida a niveles que están por sobre los valores recomendados de ruido, mientras que en la noche esta cifra desciende a un 23%. Los porcentajes contrastan con la realidad de ciudades como Valdivia, donde sólo alrededor del 3% de la población está expuesta a ruido nocturno.
En este punto, el SEREMI Alberto Tacón destacó que afortunadamente Valdivia cuenta con una calidad ambiental en este tema bastante superior a otras grandes ciudades, por lo que enfatizó en que hay que llamar a la población a «mantener y cuidar esto que tenemos”.
“La ciudad de Valdivia no solamente por su tamaño ha quedado un poquito al margen de ese problema, sino también por la estructura física. Es una ciudad que tiene humedales urbanos, tiene bosques urbanos que de alguna manera contribuyen a reducir la contaminación por ruido”, dijo Tacón.
Por su parte, Eduardo Rodríguez, jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, precisó que a nivel de denuncias el año 2021 de un total de 127 reclamos recibidos por distintas problemáticas ambientales, 60 corresponde a ruidos molestos.
“Como Superintendencia estamos trabajando en mejorar los procesos de fiscalización que no son fáciles, porque el ruido es un contaminante con características particulares. Es un poco invisible y hay que perseguirlo, hay que ir a las fuentes de ruido en los horarios en que éstos son más recurrentes».
Añadió que a fin de mejorar los procesos de fiscalización, se instaló un sistema de denuncia online donde las personas pueden hacer llegar sus reclamos vía online. Asimismo, se están agilizando los procesos de fiscalización y sanción mediante la instalación de sensores de ruido continuo que permiten realizar mediciones las 24 horas del día.
Proyecto FONDEF
Actualmente, investigadores de los institutos de Acústica y de Informática de la Universidad Austral de Chile están desarrollando el proyecto “Sistema integrado de análisis de Fuentes Sonoras Ambientales: Sistema FuSA”, ejecutado en colaboración con cinco entidades asociadas, cuatro empresas de acústica y el propio Ministerio del Medio Ambiente. Se trata del desarrollo de una tecnología basada en inteligencia artificial, que permite identificar las fuentes sonoras ambientales de mediciones de ambientes sonoros y ruido ambiental. El proyecto aportará a los procesos de monitoreo ambiental y complementará información para el desarrollo de investigación y normativas en el área de la acústica ambiental. Terminado el primer año del proyecto FuSA, ya existen los primeros resultados a nivel de prototipo en el sitio web www.public.labacam.org