Este jueves 26 de mayo a las 11:00hrs. estudiantes de la Región de Los Ríos y de ciudades como: Arica, Antofagasta, Iquique, Concón, San Felipe, Valparaíso, Viña del Mar, Chillán, Queilen, Ancud y Melinka participaron en la videoconferencia “¡Química al desayuno!. ¿No será muy temprano?”, a cargo de la Dra. Susan Hess de la Universidad Austral de Chile, en el marco del Ciclo de Videoconferencias “Marie Curie: La Química a 100 años de su Premio Nobel” del Programa EXPLORA Región de Los Ríos, transmitida por Internet a través de TV Austral y REUNA. (Video en TV Austral).
En la sala 4 del Edificio Nahmías se realizó la actividad junto a escolares de los establecimientos educacionales: Escuela España, Colegio Laico, Nuestra Señora del Carmen e Inmaculada Concepción, quienes aprendieron sobre el origen del café, té, leche, chocolate, pan, queso, cereales, entre otros y componentes como: la cafeína, flavonoides, ácidos grasos, glúcidos, proteínas, etc.
“sé que los estudiantes en Chile tienen el habito de no tomar desayuno”, dijo la Dra. Hess, quien destacó que eso es un error ya que “es el primer alimento del día y nos facilita la concentración”, destacando que existen muchas variedades, pero “lo importante es que en todos está presente la Química”.
Durante la conferencia la Dra. Hess destacó que “muchas veces calentamos alimentos que no deben ser calentados o por más tiempo del correcto, tenemos que preocuparnos de las reacciones químicas que pueden suceder con el tiempo o la luz”.
Al finalizar, Hess comentó que el objetivo principal de la conferencia fue “recordar a los estudiantes que estamos en el Año Internacional de la Química, la que está presente en todas nuestras actividades”, en el caso de los alimentos agregó “los jóvenes en general tienen que aprender a elegir aquel que es más sano y ver el trasfondo químico de lo que está consumiendo”.
El Ciclo de Videoconferencias EXPLORA Ríos continuará el día viernes 10 de junio con la Videoconferencia “El Rol de la Química Ambiental en nuestra sociedad” del Dr. Claudio Bravo de la Universidad Austral de Chile.