Estimados profesores, funcionarios y compañeros:
Ya han pasado casi 5 meses desde que volamos a Alemania a vivir una nueva experiencia que sin duda nos está marcando en distintos aspectos en nuestras vidas. Hemos estado asistiendo a ramos acordes a nuestra carrera que nos servirán en nuestro futuro, sin duda, con una gran dificultad, el idioma Alemán. Aún así, poco a poco se aprende, sobre todo enfrentando situaciones que uno a veces no espera”.
En particular, en Dresden. La ciudad es muy grande. Y la TU Dresden, la universidad en donde estudia Marcelo, también lo es. Hay cerca de 35.000 estudiantes. De la misma manera, uno puede conocer a mucha gente en la universidad o en fiestas, y crear una red de contactos bastante interesante, con alumnos que estudian otro tipo de carreras y con otros enfoques que no existen en Chile. Si quieren mayor información, ingresen a tu-dresden.de
En Karlsruhe y Kit (www.kit.edu) la vida es buena y bonita.
El Instituto para la tecnología de Karlsruhe es una de las universidades alemanas líderes en investigación. La universidad posee sobre 20.000 estudiantes, de los cuales unos 4.000 son extranjeros.
La universidad tiene sus campus bien definidos en sus carreras, de manera que todo lo que respecta a la propia carrera está en un sólo lugar.
En Alemania las ciudades son bastante tranquilas y seguras, es posible caminar de noche solo por los parques más oscuros y no ocurre nada. Se puede apreciar a las ardillas subiendo árboles o simplemente correr de aquí para allá, lo que es bastante novedoso.
Tanto en Dresden como en Karlsruhe, la gente es muy amable, tratan de entender y solucionar los problemas que se nos presentan,
lo que nos deja una visión muy distinta a la que teníamos previamente.
De esta manera, contándoles un poco acerca de nuestra nueva vida, de parte de los becados DAAD en Alemania, Marcelo Muñoz Klenner en Dresden y Marcos González, Javier Serón y Roberto Ibáñez en Karlsruhe, les deseamos un cariñoso saludo y un gran abrazo para el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Don Renato Westermeier, a profesores, trabajadores y alumnos de la Universidad Austral de Chile, para que tengan una muy bonita Navidad junto a sus familias y amigos.