La actividad fue dirigida por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Fernando Droppelmann y en ella participaron estudiantes del Plan común Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales- Ingeniería Forestal.
El objetivo fue visualizar el impacto de la genética en la productividad y calidad de los bosques que se pueden formar, visitando un Ensayo de comportamiento de medios hermanos de Pinus radiata. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el manejo de equipos para medición y extracción de muestras de árboles y de practicar el uso del Hipsómetro VERTEX y extracción de tarugos con taladro de incremento.
La jornada resultó exitosa y los estudiantes se mostraron entusiasmados por lo novedoso de la actividad.
Felipe García: “No pensé que el área de la genética estaba tan presente dentro de la Ingeniería Forestal. Conocer otra parte y otro punto de vista de la carrera es buenísimo y eso era lo que esperábamos con esta salida a terreno. Además nos sirve para saber más sobre el mundo laboral que tendremos luego”.
Paz Vidal: “Fue una tarde muy entretenida, ya que ninguno de nosotros conocía mucho de estos temas. Estamos aprendiendo y ampliando nuestra visión”.
Gabriela Asenjo: “Creo que este tipo de salidas ayuda a que empecemos a conocer más sobre la carrera. Como estamos en bachillerato, luego tendremos que decidir si seguir estudiando Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales o Ingeniería Forestal, muchos tenemos dudas y las salidas a terreno ayudan mucho. También es bueno y útil aprender a usar los instrumentos”.
Matías Villanueva: “Ha sido una buena experiencia. Nunca había medido un árbol, aprendí a usar la brújula”.
El profesor Droppelmann destacó las ventajas de poseer predios a pocos minutos de la ciudad para salidas y prácticas en terreno. Agregó que “es importante que en esta etapa los estudiantes conozcan los distintos aspectos de cada carrera”.