Sofía Vega y Antonia Mondión, de primer año de enseñanza media del Instituto Chile Asia Pacífico (ICAP), de Valdivia, estudian desde el mes de mayo de 2014 la disciplina científica de la dendrocronología en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
Según la profesora del ICAP, Francisca San Martín, ambas estudiantes fueron elegidas para participar en la iniciativa por “su gran disposición, interés y constante afán de aprendizaje de la ciencia”.
La docente destacó el nexo que el Programa de Explora establece entre la universidad y los colegios. “Es importante salir del aula y lo teórico para ir al campo práctico y que los estudiantes vean que la ciencia que se les explica en clases existe en el campo real y en la UACh hay científicos ejerciéndola día a día”.
Afirmó que la elección del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global fue la más correcta. “Es una experiencia muy cercana a la naturaleza, se pueden poner en práctica las habilidades del pensamiento científico como observar, cuestionarse, plantear hipótesis, tomar y analizar datos, etc. Esto es que tratamos de inculcar a nuestros estudiantes”.
Antonia Mondion, señaló estar contenta con los conocimientos adquiridos en este proceso, que contó con distintas etapas. “Recolectamos muestras de ciprés de la cordillera en el Arboretum, luego las pulimos para tener una mejor vista de los anillos, para posteriormente realizar un conteo visual de estos anillos bajo la lupa. En estos momentos los estamos midiendo”. Para Antonia toda esta labor ha resultado “muy entretenida” y ha significado una oportunidad de aprender algo nuevo.
Igualmente gratificante ha sido este estudio para Sofía Vega. “Me gusta venir cada lunes a la universidad, incluso hemos pensando en agregar otro día de visita, ya que junto con aprender mucho lo pasamos muy bien”, afirmó. En cuanto a la dendrocronología señaló que “sabía que se podían observar los anillos de los árboles, pero no estaba en conocimiento de toda la información que éstos nos pueden proporcionar. Estamos analizando la edad de los árboles de los cuales sacamos las muestras y fluctúan entre los 30 y 36 años”.
Paralelamente a este trabajo práctico “hemos estado viendo los fundamentos teóricos sobre cómo está estructurado el modelo de la madera, y cómo, indistintamente de que se trabaje con una u otra especie, el crecimiento o la formación de la madera es un proceso común a las especies leñosas. Además no lo hemos enfocado solo a los árboles para que entiendan que la formación de anillos de crecimiento es un proceso que cruza todas las plantas leñosas”, explicó el profesor a cargo, Dr. Carlos LeQuesne.
El académico valoró el compromiso demostrado por las estudiantes. “He visto el progreso e interés que ellas han tenido, lo cual se agradece ya que además de que nosotros como UACh estamos traspasando un conocimiento. En este sentido, es notable ver que estas estudiantes que no tenían nociones ahora posean una compresión mayor y por ello estoy muy conforme”.
El estudio ha contado con la activa participación del asistente de Investigación e Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales, Moisés Rojas.
XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2014
El equipo ahora se prepara para presentar el trabajo en el XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2014, en el Centro de Ferias Parque SAVAL de Valdivia.