Con el objetivo de conocer de manera directa las labores que se realizan en el ámbito de los recursos forestales y su relación con el ambiente se realizó la tercera salida a terreno dirigida a estudiantes del plan común 2014.
En esta oportunidad la actividad se efectuó en el Fundo de la UACh Las Palmas y fue dirigida por el profesor Dr. Oscar Thiers, quien junto a los ayudantes Valeria Ormeño, Roberto Vial y Fuad Sabra, recorrieron 3 estaciones: plantaciones de pino oregón (Pseudotsuga menziesii), plantación mixta de roble (Nothofagus obliqua) y raulí (Nothofagus nervosa), y plantaciones de rápido crecimiento (E. nitens).
Los estudiantes fueron divididos en grupos y debieron contestar una serie de preguntas útiles para caracterizar el bosque. Además se les enseñó a medir el diámetro de un árbol y su altura, a sacar muestras de suelo utilizando un barreno y a medir la resistencia a la penetración con un instrumento llamado penetrómetro. Se observaron diferentes fases de las plantaciones forestales y sus ambientes asociados, y se visualizó la relación de la silvicultura con algunos elementos del ambiente.
Testimonios
Matías Bustos: “Es una muy buena iniciativa de parte del instituto la organización de estas salidas, ya que pudimos conocer diferentes situaciones de plantaciones exóticas y nativas, y aprender sobre silvicultura, que es una de las áreas que me más me interesa. Creo que hay mucho que aprender en este ámbito, hay que partir por lo básico y éste fue un buen comienzo. Soy de Santiago y siempre supe que es en Valdivia donde se debe estudiar una carrera como ésta”.
Christopher Fernández: “La salida me gustó mucho, en especial experimentar con los distintos tipos de medición. Tengo claro que quiero estudiar Ingeniería Forestal, ahora que conozco más de qué se trata me llama aún más la atención. Esta universidad tiene todo lo que necesitamos para estudiar, podemos salir a ver plantaciones de pino y de bosque nativo a 20 minutos de la ciudad, tenemos a mano todo esto, lo que en otra parte no sería posible”.
Juan Carlos Garcés: “Fue productiva. Cada salida es distinta y se aprende algo diferente. De esta salida en particular destaco el conocer los cambios que se producen entre un bosque y otro. En el de pino oregón concluimos, por ejemplo, que correspondía a un bosque adulto que pronto podría llegar a ser explotado”.
Alejandro Villarroel: “Me pareció una buena forma de conocer más sobre el ámbito forestal, ayuda a no estigmatizar la profesión sólo dentro de la industria”.