«El hombre a través del uso de sus manos puede influenciar el estado de su propia salud».
La frase escrita originalmente en 1966 por Mary Reilly, creadora del Modelo de Comportamiento Ocupacional, está plasmada en el llamativo mural de una de las paredes exteriores de las oficinas de los Centros de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja (frente a Edificio de Cs. Biomédicas), reflejando el pensamiento de sus creadores, estudiantes de séptimo y octavo semestre de la asignatura de Creatividad de la Escuela de Terapia Ocupacional.
El mural, inaugurado recientemente ante la presencia de la Directora de Terapia Ocupacional UACh, Prof. Christiane Stehr, docentes y estudiantes, «tiene como objetivo principal la difusión del quehacer de la carrera de Terapia Ocupacional, cuyo eje central es la transición del modelo biomecánico al modelo biopsicosocial dando énfasis en la ocupación como determinante significativo para la salud y bienestar del ser humano», explican sus autores.
El proyecto fue desarrollado – bajo la tutela de los docentes responsables de la asignatura, Prof. Daniela Fernández y Prof. Randy Yañez – durante el segundo semestre comprendido entre noviembre de 2011 y enero de 2012, siendo los y las mismas estudiantes de la asignatura de Creatividad quienes se encargaron de realizar las gestiones de diseño, obtención de financiamiento, compra de materiales y desarrollo del mural en el que todos y todas participaron pintando.