Estudiantes de primer año medio del Colegio Los Conquistadores de Valdivia aprendieron sobre creación cinematográfica por medio de un proyecto de Vinculación con el Contexto Escolar ejecutado por las profesoras de lenguaje y egresadas de la UACh Valeria Silva y Marjorie Wenderdel y las estudiantes en práctica Camila Ovalle y María Elena Vergara.
Este curso inicial «Lenguaje, apreciación y creación cinematográfica» se enmarca en un proyecto de Vinculación con el Contexto Escolar financiado por el FID UACh donde participó como tallerista la académica Yazmín Rivera, docente del Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la estudiante de periodismo de la UACh Loreto Zúñiga.
Las y los estudiantes aprendieron a montar, grabar una imagen y tener un producto audiovisual más completo por medio del taller. Así lo destacó la estudiante Fernanda Vera de segundo medio A, quien opinó que “el trabajo me pareció bastante llamativo. Lo más entretenido de todo fue grabar y poder crear nuestras propias piezas audiovisuales, pude aprender a redactar y grabar mejor a través de este taller”.
Los cortometrajes fueron presentados en un acto realizado en el auditorio del Colegio Los Conquistadores donde algunos representantes comentaron lo que fue trabajar en estas cápsulas audiovisuales.
La profesora de lenguaje, Valeria Silva, valoró la participación de sus estudiantes en el taller: “Mi balance es positivo, pues, aunque haya habido diversos desafíos propios del trabajo en equipo como el ponerse de acuerdo con ciertas responsabilidades que cada integrante debió asumir y que algunas y algunos no asumieron, todo implicó un proceso de aprendizaje y autodescubrimiento de sus propias capacidades. Por otra parte, las y los estudiantes demostraron diversas fortalezas y habilidades como lo es el manejo de las tecnologías, lo que facilitó el proceso de producción y edición de sus trabajos”.
Sobre el aprendizaje que generan estas instancias a los estudiantes, la docente agregó: “Considero que este tipo de talleres desarrolla formas diversas, cercanas y lúdicas de adquirir aprendizajes que se vinculan con los objetivos del programa de estudio de Lengua y Literatura. Esa fue la propuesta al incorporar este taller dentro de las clases de la asignatura y no hacerlo extra programáticamente”.
Yazmín Rivera, docente del Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades, explicó el trabajo que se realizó en este taller: “La vinculación tuvo que ver con darle un marco metodológico a un colegio que no siempre utiliza la pedagogía activa, entonces ofrecerle opciones a los estudiantes para manifestarse para debatir ideas, para reflexionar más allá de los contenidos y sobre todo, desde mi perspectiva de la educomunicación, darle a los estudiantes herramientas para aprender a ver no solo consumir imágenes, sino que a poder comprender un relato multimedial”.
La académica agregó que “justamente tiene que ver con que ellas y ellos se encuentran con herramientas incorporadas, pero no reflexivas. Estos ejercicios les ayudan a mirar con un ojo mucho más crítico los contenidos que consumen para poder regular artísticamente las temáticas que las atraviesan”, puntualizó.
Por su parte, Loreto Zúñiga, estudiante de 4 año de la carrera de periodismo, estuvo apoyando en la parte teórico y práctico. Sobre esta experiencia comentó: “Me encantó participar con ellos, me gustó el hecho de estar con gente que no sepan lo que es el video y el documental y que ellos se enriquezcan con esto y que se motiven y quieran seguir haciéndolo. Es bueno crear este tipo de aprendizajes en la educación secundaria porque realmente se les acerca también un aprendizaje que no todos tienen la posibilidad de conocer”.
De esta manera finalizó el taller desarrollado entre los meses de agosto a diciembre.