Un grupo de estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile (UACh), junto a profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta institución, diseñan y asesoran la creación de un huerto escolar en el Jardín Infantil Esperanza de la Fundación Integra.
Esta actividad es parte de la intervención efectuada en el marco del proyecto “Sembrando una semilla en la salud” adjudicado en la Dirección de Asuntos estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile (UACh).
En este contexto, alumnos agronomía de la UACh han concurrido, desde abril hasta la fecha, al Jardín Infantil para en una primera etapa diseñar e implementar el huerto. Contando con la participación de la comunidad familiar y educativa de este jardín esta intervención se fundamenta en el principio de que mediante la promoción de la acción escolar y de una educación integral de los niños, es posible generar cambios en la cultura de la comunidad en materia de alimentación, nutrición, salud y calidad de vida de todos, especialmente si se tiene al huerto escolar como eje generador de estas dinámicas.
De la Facultad de Ciencias Agrarias participan estudiantes de Agronomía; Huerto Cultiva Funaltún; CCAA Agronomía; académicos, profesionales y funcionarios del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y la Coordinación de Extensión y Vinculación con el Medio de esta unidad.
“Estamos muy contentos de que se haya dado esta instancia de cooperación que permite acercarnos a la comunidad y aportar al desarrollo del Jardín Esperanza. En este contexto, quisiera destacar el trabajo voluntario de los estudiantes de la carrera de Agronomía de la UACh, la recepción brindada por las tías jardín y el importante apoyo brindado por el grupo Cultiva Funaltún”, expresó el profesional del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Herman Doussoulin Jara, coordinador de esta intervención.
Sobre el proyecto
La iniciativa es dirigida por las estudiantes de cuarto año de esta carrera, Yetzabeth Pérez, Belén San Martín, Andrea Kutchartt y Gabriela Segovia, quienes cuentan con la participación de compañeras de segundo y tercer año, y además con el apoyo de la docente Romané Véliz.
Asimismo participan alumnos de la carrera de Agronomía, Escuela de Artes y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.
El objetivo general es fortalecer los conocimientos y habilidades de la comunidad “Jardín Infantil Esperanza” en relación a hábitos de alimentación saludable, mediante la promoción de la acción escolar y de una educación integral de los educandos, interviniendo en una primera instancia 128 familias.