Cuando acababan de concluir la primera de las dos semanas que contempla la Gira Centro Norte los estudiantes de la Carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, fueron sorprendidos por el terremoto 27 de febrero que afectó a nuestro país.
En esa ocasión, se encontraban en el internado Municipal de Chimbarongo, sin que se registraran daños materiales ni personales, pero con la interrogante de continuar o no con la actividad académica.
“No fue un momento fácil, pues nosotros debimos tomar la decisión de continuar o no con la gira y de acuerdo a la información que teníamos era menos riesgoso seguir rumbo al norte donde la situación era normal”, relató uno de los profesores responsables de viaje, Prof. Víctor Moreira del Instituto de Economía Agraria.
El Prof. Rodrigo Acuña, quien también los acompañó en la Gira, agregó que contaron con el apoyo de la Directora de Escuela, Prof. Beatriz Vera, “quien confió en los criterios de los profesores a cargo, respaldando la decisión, que a la postre fue la mejor alternativa, pese a las opiniones encontradas de algunos de los padres de los estudiantes”.
Agregó que fue una decisión acertada pues los alumnos pudieron continuar el programa establecido y así dar paso a que las autoridades tomaran acciones que normalizaran un poco la situación hacia el sur.
Objetivos de la Gira
La actividad contempló las visitas a predios y empresas agropecuarias dedicados a rubros y servicios agrícolas que permitieron reconocer y valorar dichos procesos y logrando además, una visión de los diversos ecosistemas existentes en la zona comprendida entre la Región del Bío-Bío (VIII) y la Región de Coquimbo (IV).
Con lo anterior, se pretendió lograr que los estudiantes obtuvieran una visión global de los rubros productivos de la zona comprendida en el programa de visitas y se formen una idea sobre los diversos agroecosistemas existentes en la zona comprendida en el itinerario.
En la ocasión participaron 39 alumnos desde cuarto año de la carrera de Agronomía en adelante, los que se mostraron muy interesados en las distintas actividades agrícolas que apreciaron.
“El comportamiento de los estudiantes fue muy participativo y fue destacado por las personas que nos recibieron en los distintos predios y empresas. Creo que eso habla bien de la formación que reciben los alumnos en nuestras aulas”, sostuvo el Prof. Moreira.
Opinión de Estudiantes
“En lo personal la gira de estudios me dejó una impresión positiva en cuanto a lo que la carrera de Agronomía ofrece a sus estudiantes. Creo que conocer los distintos sectores agrícolas de nuestro país es absolutamente necesario, independiente de que no todas las áreas nos gusten o que sean más comunes para algunos compañeros de la zona central”, contó el estudiante Pablo Miranda Oliver.
Agregó que en ese sentido “me quedo bien contento con esta experiencia, porque indudablemente, me sirve para retener en la mente una idea de lo que es Chile agrícola».
En tanto la alumna, Carolina Escobar, dijo que la gira fue una experiencia muy importante para su formación, “porque nosotros conocemos una realidad acotada a nuestra región y creo que es muy enriquecedor conocer otros contextos. Y en esas dos semanas se abre mucho la mente a otros sistemas de producción agrícola y como fuente de futuros espacios laborales”.