Como una experiencia muy enriquecedora valoraron los y las estudiantes de Agronomía de la Universidad Austral de Chile que asistieron a Fruittrade 2023, actividad efectuada en Santiago los días 23 y 24 de agosto.
Se trata del evento con mayor trayectoria y convocatoria de la industria frutícola de Chile. Es realizado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA), con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que administra ProChile.
En ese contexto, la organización del encuentro invitó, nuevamente, a estudiantes de Agronomía de la UACh para que pudieran asistir a las distintas actividades de este certamen. Concurrieron Catalina Cuevas Villegas, Paulina Fernández Muñoz, Anaís Vilugrón Pezoa, Jonathan Parra Moraga y a Josefina Alarcón Miranda.
Para Paulina Fernández, “fue una experiencia muy enriquecedora el poder tener contacto con distintas empresas y nuevas tecnologías. Destaco una charla de cítricos y paltos de Francisco Gardiazabal con aspecto técnicos relevantes y una muy buena base científica, lo que me pareció muy interesante, además de los otros temas presentados”.
Jonathan Parra sostuvo que “fue una experiencia motivadora conocer cuáles son las oportunidades que se presentan en el rubro frutícola del país y cuáles son los principales desafíos que debemos enfrentar, ambientales y sociales (…) Otro desafío es desde el punto de vista de la digitalización y ahí se hace un llamado a las nuevas generaciones a ser parte de estos cambios”.
En tanto, Josefina Alarcón contó que fue “una experiencia grandiosa, he podido ver distintos temas relacionados a la fruticultura, expuestos por empresas y por distintos profesionales que trabajan en la investigación, no solo chilenos sino también extranjeros. Por lo tanto, ha sido una muy buena vivencia”.
Los jóvenes agradecieron a la organización del evento por la invitación y a la Escuela de Agronomía de la UACh por su apoyo. Asimismo, valoraron los conocimientos entregados en las asignaturas del área de fruticultura por las profesoras Pamela Artacho y Carolina Contreras, académicas del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.