Tres estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile se unieron para dar vida a la ONG Suelo Fértil, que hace unos días inició los trámites para constituirse como personalidad jurídica.
Esta actividad se efectuó en el Decanato de esta Facultad. La Sra. Teresa Oyarzún fue la ministra de fe de la Municipalidad de Valdivia. Se contó con el apoyo de la Unidad de Vinculación con el Medio de esta macrounidad.
Se trata de una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sustentable de las comunidades a través de prácticas ecológicas, explicó Kevin Quinteros Muñoz, fundador- presidente de la fundación y estudiante de quinto año de Agronomía.
Pero, ¿Cómo surge esta idea?
Kevin relata que conoció a Camila Vicuña González (tesorera), de segundo año de Ingeniería en Alimentos, y a Álvaro Pérez Pinto (secretario), de quinto año de Agronomía, en la localidad de Niebla, lugar en donde residen.
Fue allí que, en el contexto de la pandemia, se percataron de que para los habitantes de la costa era de difícil acceso llegar a las ferias libres de Valdivia: “Muchos comenzaron a levantar huertas y había una alta demanda de almácigos y abonos orgánicos. Así nace la idea de recolectar residuos orgánicos, domiciliarios para producir compost y preparar sustratos para almácigos”, explica Kevin.
Para Álvaro, uno de los ejes de este trabajo es “la producción de alimentos a nivel local, aprovechando el conocimiento adquirido en la Universidad, expandiendo esto a pequeña escala, enfocado a sistemas más ecológicos, en donde interactúan las personas y comunidades con su propia naturaleza de ser autosuficientes”.
En tanto, para Camila uno de los aspectos a relevar es el uso de energías renovables como, por ejemplo, la deshidratación de alimentos a través de paneles solares y la automatización de un sistema de riego, entre otras cosas que tienen planificadas para la ONG.
Una vez que se constituya la fundación, los estudiantes esperan postular a proyectos que beneficien a la comunidad: “Queremos trabajar con centros comunitarios y educativos, haciendo talleres y huertos como espacios de aprendizaje”, subrayaron los jóvenes.
En la organización también participan como colaboradores y apoyo fundamental Hugo Soto, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, y Catalina Montory, de Biología Marina.
Más información en redes sociales Instagram suelo_fertil_agroecología