Tras varios años de colaboración conjunta con el Laboratorio de Hidromorfología de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Lorenzo Picco, académico de la U. de Padua, Italia, se encuentra en la UACh con el objetivo de avanzar en el proyecto FONDECYT Regular 1200079 «Comprender los cambios en corredores fluviales después de erupciones volcánicas: Efectos secundarios, procesos en cascada y mecanismos ecohidrosedimentarios. PIROSED», que dirige el Dr. Andrés Iroumé.
Junto a él también visitan la Facultad los investigadores y estudiantes de doctorado de la misma casa de estudios Lorenzo Martini y Giacomo Pellegrini.
Durante su estadía, los investigadores visitarán los ríos Calbuco y Nilahue, ambos afectados por erupciones volcánicas. Estos ríos están siendo estudiados durante años por el Prof. Iroumé y su equipo, y los científicos observarán lo que se ha hecho hasta el momento y colaborarán con la investigación. “Este año queremos trabajar juntos en la generación de publicaciones científicas sobre la dinámica de la madera en Calbuco, cuánta madera se mueve dentro del río y qué pasa en relación con el caudal del agua. Además, realizaremos una revisión del proyecto”, expresó el Dr. Picco.
El académico explicó que los primeros resultados son muy buenos en términos de calidad. “Como ya sabemos, las erupciones volcánicas provocan muchos cambios de largo plazo y se necesita mucho tiempo para entenderlos bien. A raíz de proyectos pasados realizados en Chaitén ya se cuenta con varios años de datos y ha pasado tiempo desde la última erupción. Lo interesante del proyecto del Dr. Iroumé es que se puede comparar trayectorias de desarrollo diferentes en dos sistemas afectados por la misma causa”, señaló.
Los datos que el Dr. Andrés Iroumé y su equipo obtengan de la investigación serán muy relevantes, en especial para el manejo de las estructuras. “Si hay puentes que atraviesan los ríos afectados se tienen que considerar las dinámicas de este tipo de ríos porque va a cambiar todo en términos de estabilidad. Estos son mucho más inestables, ya que la vegetación no tiene fuerza para responder a las crecidas, por lo que puede haber bastante variación morfológica y transporte de sedimentos y madera. Por lo tanto, los resultados serán importantes para definir las dimensiones de los puentes o el manejo de todo lo que viene transportado abajo”, explicó el Dr. Picco.
“Chile es como un laboratorio”
Para Lorenzo Martini, quien está finalizando su Doctorado en Hidrología Ambiental en la U. de Padua, Chile es un laboratorio natural, donde ya trabajó años atrás en una cuenca en Chaitén. “En esa oportunidad realicé un trabajo sobre la conectividad de sedimento, investigando cómo éste se mueve desde el volcán hasta el río. Ahora en Calbuco, podré utilizar la misma metodología que en Chaitén”, indicó.
Convenio de co-tutela
Otro aspecto importante es el convenio de co-tutela entre la Universidad Austral de Chile y la U. de Padua, gracias al cual quienes cursen el Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales de la UACh pueden acceder también al grado de doctor en la Universidad de Padua. Es el caso de Daniel Sanhueza, estudiante chileno de doctorado que hoy se encuentra en Italia.
Giacomo Pellegrini, de tercer año de doctorado, es experto en el trabajo con metodología de medición de sedimento dentro de los ríos y el método que utiliza en Italia es el mismo que utilizará en las cuencas de la empresa Mininco, donde trabajará Daniel Sanhueza. Su colaboración, por lo tanto, se enfocará principalmente en el trabajo de Daniel, para lo cual, junto al resto del equipo, se dirigirán hasta Los Ángeles, donde Forestal Mininco maneja plantaciones forestales.
El proyecto estudiará el impacto de operaciones de cosecha sobre el arrastre de sedimentos, para buscar una manera de manejar de la mejor forma estos flujos de sedimento y reducir la cantidad de material que puede llegar a los cauces.
Cabe mencionar que durante su estadía el Dr. Picco dictará el curso Dinámica de Ríos de Montaña organizado por el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos de la UACh (Núcleo RiNA UACh).